El Gobierno regional inicia los talleres de ‘Seguridad para Mayores’ en la red pública de centros de mayores de Castilla-La Mancha

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page va a poner en marcha de forma experimental un programa relacionado con la protección y seguridad de las personas mayores de la región en colaboración con la Fundación La Caixa que persigue “establecer pautas para mejorar su seguridad en la vía pública, en su hogar y en los ámbitos bancario y jurídico”.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha concretado que los talleres se inscriben en el Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha y el pilotaje constará de cuatro charlas, de una duración de hora y media cada una, cuyos ejes temáticos serán la ‘Seguridad viaria y movilidad’, ‘Seguridad en el hogar’, ‘Seguridad financiera’ y ‘Seguridad jurídica’.

La consejera ha aclarado que “con esta actividad novedosa se pretende la difusión de pautas preventivas que permitan a las personas mayores reducir riesgos en las actividades de su vida diaria, así como tomar decisiones conscientes e informadas en distintos aspectos de su vida”.

Como objetivos a corto plazo, la iniciativa busca fomentar la vida autónoma de las personas mayores desde una perspectiva de seguridad, visibilizar los riesgos que el deterioro característico del envejecimiento puede conllevar en distintos aspectos de la vida cotidiana, establecer indiciadores de riesgo fácilmente identificables por las personas mayores y aportarles pautas de prevención de riesgos en los ámbitos de seguridad viaria, hogar, finanzas y jurídico.

Análisis de riesgos cotidianos

Para ello, los monitores de los talleres van a difundir estrategias de actuación ante situaciones de riesgo de distinta naturaleza y mantendrán a las personas mayores informadas sobre sus derechos y obligaciones en situaciones de vulnerabilidad relacionadas con las temáticas tratadas.

Atendiendo a los objetivos y las temáticas de los talleres, “no existe un perfil determinado de las personas destinatarias, pues cada una de las materias tratadas se puede dirigir a un amplio rango de personas que por diferentes razones puedan estar interesados en las actividades programadas”, ha destacado la consejera.

Calendario previsto

La charla relativa a ‘Seguridad Vial’ estará liderada por Fundación Pons, que tiene previsto realizarla en los mes de febrero y marzo, mientras que la de ‘Seguridad en el Hogar’, a cargo de la Fundación Fuego, está programa durante los meses de abril y mayo en 29 centros de la red pública del Gobierno regional.

Estos talleres se desarrollan dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y La Obra Social La Caixa para dar continuidad al Programa de Mayores, cuya colaboración se inició en 1998. Cada año, los 29 centros acogidos al convenio ofertan más de 840 actividades y talleres, que cuentan con más de 35.800 participantes.

El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas vulnerables, basados siempre en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.

El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de informática y comunicación y proyectos de formación, participación social y voluntariado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img