Los sindicatos salen a calle para exigir condiciones de trabajo dignas, empleos estables y justicia social

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Unas 200 personas, un millar en toda la región, según los sindicatos, se han manifestado en Ciudad Real contra el encarecimiento de la vida y por la subida de los salarios y de las pensiones. La movilización ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Pilar.

concentración CCOO y UGT empleo y salarios dignos 1

Se agota el tiempo, señalaba el secretario general de CCOO en Ciudad Real. Llevamos, decía, ocho años de crisis, "generada por la élites financieras y económicas, y apoyada por los gobiernos, como el de nuestro país". Es necesario, ha advertido, combatir el discurso de que la crisis se ha acabado. La "nefasta" gestión política, aseveraba, ha generado otra serie de crisis: sociales y laborales, que han llevado al desempleo y su degradación de las condiciones laborales. José Manuel Muñoz ha avanzado que la próxima movilización sindical que se llevará a cabo a las puertas de la sede de la patronal, para decirles "que se equivocan", que están generando "un modelo de contrataciones laborales low cost, en el que no falta profesionalidad y formación y en que se recurre a una rotación excesiva". Por ello ha reclamado condiciones dignas de trabajo, empleos indefinidos y estables, y justicia social.

Por otro lado ha denunciado "el intento por parte del Gobierno de acabar con el modelo público de pensiones", que considera viable. El problema, ha recalcado, no es de gasto, sino de ingresos; por lo que ha abogado por emprender una reforma fiscal para ingresar más y sostener las pensiones. "El modelo que tenemos bueno y quienes lo quieren cambiar pretenden beneficiar a sus amigos y darles una parte del pastel haciendo privada una parte del sistema público de pensiones", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de UGT, Juan Jiménez, ha puntualizado que solo ha salido de la crisis el sector "más poderoso" del país y ha reclamado que se reparta una parte de la riqueza que los trabajadores "han generado" en las empresas. Asimismo ha coincidido en la viabilidad el sistema público de pensiones y ha pedido la derogación de la Reforma Laboral, causante de que "los trabajadores tengan salarios de 800 euros y contratos temporales".

Siempre según los sindicatos, cerca de 300 personas se sumaron a la convocatoria sindical en Albacete, Guadalajara y Toledo; alrededor de 200 en Ciudad Real y otro centenar en Cuenca. Concentraciones similares han tenido lugar en otras 40 ciudades de España y forman parte de la campaña emprendida por los sindicatos CCOO y UGT para exigir justicia social al Gobierno y empleo y salarios dignos a las patronales, ante cuyas sedes provinciales hay convocadas manifestaciones en todo el país para el próximo miércoles día 22. El jueves 23 habrá movilizaciones en las empresas y centros de trabajo.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Cuando un Gobierno deja de hacer justicia social y se ampara en las ONG para hacer caridad, deja de ser nuestro Gobierno y el de los más de 1.438.300 hogares con todos sus miembros activos en paro…

  2. Demasiado gasto público improductivo. En Alemania los sindicatos de autofinancian y asumen los costos de huelga. Predican con el ejemplo.

    • La Iglesia cuesta exactamente lo que quieren los contribuyentes en su IRPF y con sus donaciones.

      Y más bien le ahorra al Estado.

      La monarquía le cuesta a los españoles exactamente lo que el presente régimen constitucional permite, y es menos que los sindicatos, especialmente los de clase.

      Yo sí marco la X de la Iglesia, tú no. Qué sencillo y claro.

  3. Propongo un nuevo titular realista: Un puñado de cincuentones aburridos con la vida resuelta salen a la calle a hacer el paripé y tomarse despues unas cañas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img