El Gobierno regional pone en marcha la nueva Unidad de Salud Bucodental para pacientes con necesidades especiales del Área de Talavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha recientemente la nueva Unidad de Salud Bucodental para pacientes con necesidades especiales del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con el objetivo de garantizar y agilizar la atención bucodental a aquellas personas cuya discapacidad incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal.

La puesta en marcha de esta Unidad, un compromiso expreso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con este colectivo y sus familiares, supone una evidente mejora de la atención que se presta a los pacientes con discapacidad física o psíquica del Área Integrada de Talavera.

Además, este nuevo recurso, que va a permitir potenciar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, va a incidir en una mejora de la accesibilidad a la asistencia odontológica para este colectivo, acortando los tiempos de espera para ser atendidos y evitando asimismo su derivación a otros centros sanitarios de la región, tal y como venía ocurriendo hasta ahora.

“Es una asistencia más cercana y de más calidad para estos pacientes, más asequible y más accesible. No solamente evita distorsiones familiares, sino que también tenemos que tener en cuenta que muchas veces estos desplazamientos tan largos hacían que la asistencia llegara a menos pacientes, con lo que nos garantizamos la asistencia y que todos estos pacientes van a estar bien atendidos”, ha asegurado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que ha mantenido un encuentro con el equipo de profesionales encargados de esta Unidad.

La nueva Unidad de Salud Bucodental para personas con necesidades especiales del Área Integrada de Talavera de la Reina se suma a las ya existentes en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Cuenca, dando cobertura, sin límite de edad, a todas las prestaciones incluidas en el Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil de Castilla-La Mancha, tales como extracciones dentales, empastes, o tratamientos preventivos, entre otros.

Agenda de consultas

Para la puesta en marcha de este nuevo recurso se ha diseñado una agenda específica de consultas en Atención Primaria, al tiempo que se dispone de un quirófano para esta Unidad en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, que se programa en función de las necesidades asistenciales de estos pacientes.

De este modo, aquellos pacientes cuya discapacidad física o psíquica incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal deberán acudir a su centro de salud, donde su odontólogo evaluará si es necesaria su derivación a esta Unidad.

En el caso de que así fuera, los odontólogos de esta Unidad valorarán si la patología puede resolverse mediante una intervención ambulatoria o si ha de ser derivada al Hospital General Nuestra Señora del Prado para una intervención quirúrgica bajo sedación completa, situación habitual en pacientes no colaboradores en los que está indicada una anestesia general por su propia seguridad y para garantizar la mayor calidad asistencial que ofrece esta Unidad.

Para la programación de este recurso quirúrgico, que ya ha realizado sus primeras intervenciones, ha sido clave la colaboración entre los odontólogos de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera, así como su coordinación con los profesionales del Servicio de Anestesia del Hospital y el personal de Enfermería del Bloque Quirúrgico.

Además, la puesta en marcha de esta Unidad de Salud Bucodental para pacientes con necesidades especiales implica la adquisición de diverso material, entre el que destaca una unidad dental móvil, dotada para realizar las técnicas específicas de este nuevo recurso asistencial del Área Integrada de Talavera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img