Puertollano: AMPA del Giner de los Ríos rechaza la zonificación «que dificulta la asistencia a clase de alumnos de calle Ancha y vulnera la libre elección»

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Giner de los Ríos de Puertollano ha remitido cartas a los responsables educativos del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Puertollano en las que muestra su rechazo al plan de zonificación escolar puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y pide su revisión y modificación.

En un comunicado remitido a los medios, esta AMPA considera que la nueva zonificación, que establece el corte de la zona 1 y la zona 2 de escolarización lo largo de calle Ancha, «vulnera gravemente la libre elección de centro y dificulta especialmente la asistencia a clase de los alumnos residentes en esta calle de Puertollano, que se verán obligados así a acudir a un centro distante más de un kilómetro de su residencia, el IES Leonardo da Vinci, cuando disponen de un instituto, el IES Fray Andrés, a apenas 120 metros».

Este colectivo de padres se pregunta dónde está la “cordura” con esta delimitación en la calle Ancha, «ya que además se incluye en la zona del IES Fray Andrés a domicilios situados a más de dos kilómetros de este instituto».

La AMPA solicita que «sea revisada y modificada esta zonificación, que al parecer pretende derivar alumnos a centros periféricos, para así poder elegir por proximidad y en igualdad de condiciones el centro escolar». Advierte, asimismo, de que la delimitación de las tres zonas de influencia escolar se ha realizado sin consultar a los colectivos afectados, ni siquiera al Consejo Escolar de la localidad, a pesar de lo establecido en la Orden 5/2017, de 19 de enero, de la Consejería de Educación (art.4), «con lo cual se pierde el derecho a la libre elección de centro».

En su comunicado, la asociación recuerda que la división administrativa de la localidad y la distribución natural de los barrios incluye a la calle Ancha en la barriada Centro-Sur, cuyo límite se establece por detrás de estos bloques de viviendas, lógicamente aprovechando la división que marca la vía del ferrocarril.

«Por tanto», prosigue, «la AMPA insiste en que la división de zonas escolares se debería hacer aprovechando las particularidades estructurales de la localidad y las barriadas: a un lado de la vía, una zona de escolarización; y al otro lado, otra, lo cual incluiría todos los edificios de la calle Ancha, como ha sido siempre en la escolarización y en otros ámbitos administrativos». «Incluso a la hora de asignar Centro de Salud o Centro Social se asigna a estos vecinos los de la zona centro, siguiendo la lógica de la división administrativa», remacha.

Además, esta AMPA considera que la nueva división «dificulta la conciliación de la vida familiar y evidencia una clara falta de sensibilidad sobre esta cuestión, ya que para el acceso al centro más próximo a los domicilios de calle Ancha se otorgan 5 puntos frente a los 10 puntos que tienen el resto de vecinos de la zona». «Asimismo, el tener que desplazarse a otros centros no facilita precisamente la conciliación familiar ni da prioridad al domicilio, en contraste con lo que defienden los responsables educativos», puntualiza.

Por último, esta AMPA subraya que el resto de alumnos de sexto de Primaria del colegio público Giner de los Ríos, que está colindante al IES Fray Andrés, «se ven también perjudicados por esta situación, ya que varios alumnos de este centro, cuyos domicilios están más próximos a este instituto que a otros, también se han quedado excluidos por esta zonificación».

mapa

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. No deber ser muy listo el que no deje escolarizar a los alumnos cerca de su domicilio, el que además de mas puntos por lo centros que pillan mas lejos y menos por los que tienen alrededor. Señores!!! mejoren su vista a la hora de seccionar un plano, y mas por zonas escolares. Ojalá y se movilizaran todos los centros.

  2. Cuando uno compra vivienda se tiene que fijar en los colegios, colegios electorales, médicos y demás servicios que tenga su zona; la vida no gira entorno a nadie por ciencia infusa.

    A parte, no se quejen gente que quiere que su domicilio en el que están empadronados pero no viven cuente en la zona que a ellos les plazca porque si.

    Mañana pedirán en su esquina un mercado na, un cine y un centro comercial porque si, porque su razo na miento es «hay que hacer así las cosas y los que opinan de otra manera son unos inutiles».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img