Ocho propuestas de Cultura en Transición para el futuro premio literario municipal de Ciudad Real

La Plataforma Cultura en Transición está recabando propuestas, propias y de expertos en la materia, sobre el futuro premio literario que convocará el Ayuntamiento de Ciudad Real. La propuesta de este galardón, recuerda el colectivo, surgió, a iniciativa de miembros de la Comisión de Literatura, en las II Jornadas de Cultura celebradas en el mes de octubre de 2016.

Foto: Pedro Lozano
Foto: Pedro Lozano

Tras conocer que próximamente se convocará a los miembros de la Comisión de Literatura, quienes junto a los técnicos de la Concejalía, redactarán las bases del certamen, la Plataforma trasladará a este órgano las propuestas que ha reunido. Son las siguientes:

  1. Recuperar y consolidar el Fondo de Publicaciones del Ayuntamiento de Ciudad Real, como ya se propuso también en la I Jornada del mes de Abril.
  2. Lanzar el Premio Literario a través de este Fondo de Publicaciones municipal.
  3. Promover a través de él la publicación de otras temáticas, como se hizo en su momento, con temas relacionados con la Historia, el Arte, etc.
  4. Revertir los fondos obtenidos por las posibles ventas de este Fondo y del Premio Literario en las arcas públicas del Ayuntamiento para que se puedan destinar a proyectos culturales vinculados con la lectura.
  5. Contar con la participación, asesoramiento y consejo de la Universidad, técnicos de bibliotecas municipales, colectivos o iniciativas literarias de la ciudad, personas de reconocida trayectoria vinculadas al mundo literario, así como con las diferentes editoriales y librerías existentes en la ciudad, de cara a la configuración de este Premio Literario, de sus bases y de otras posibles publicaciones temáticas.
  6. Contar para ese Premio Literario con un voto popular, aparte del emitido por un jurado técnico o experto, formado por vecinos participantes en los clubes de lectura existentes en la ciudad (en las bibliotecas municipales, en la universidad, en la biblioteca pública del estado, etc.)
  7. Establecer algún tipo de convenio o acuerdo con la BAM para colaborar en la materia y promover la difusión de las publicaciones premiadas.
  8. Reivindicar la figura de algún escritor local para dar nombre a este premio, como Ángel Crespo, José Villaverde, Félix Mejía, Carlos Sáiz Cidoncha, etc.

Adicionalmente, añade la Plataforma, se podría valorar la posibilidad de reorientar la convocatoria hacia un premio de traducción de una obra inédita, aprovechando la ocasión para crear vínculos internacionales y para explotar las posibilidades de las Filologías existentes en el Campus. Aparte de la relación que tiene nuestra ciudad con dos personalidades singulares vinculadas al mundo de la traducción: Alfonso X y Ángel Crespo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img