Isabel Rodríguez (PSOE) recuerda al Gobierno de España la necesidad de abordar “el abismo salarial que separa a hombres y mujeres”

La diputada nacional del Partido Socialista, Isabel Rodríguez, ha denunciado ante el Congreso de los Diputados, que “estamos no ante una brecha, sino ante un abismo que necesita de urgente acción política”, en torno a las medidas que piensa adoptar el Gobierno para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
isabel
En su intervención en el pleno, Rodríguez anunció que en la moción que el Grupo Socialista defenderá, pedirán al Gobierno que traiga al Congreso “un proyecto de ley de igualdad salarial transversal que de una vez por todas se ponga a atajar una de las principales injusticias que tenemos en nuestro país”. Al respecto, recordó el compromiso con la igualdad de los gobiernos socialistas, y la Ley de Igualdad impulsada por el PSOE, “una Ley de igualdad que han derribado con su reforma laboral”.

“Las mujeres, con los gobiernos del PP, han empeorado notablemente sus condiciones de vida y la brecha salarial es la manifestación más clara de la desigualdad”, denunció Rodríguez, repasando que “su reforma laboral, los recortes en prestaciones y el desmantelamiento del Estado de bienestar, han sido los causantes de la precarización de las condiciones del trabajo y los salarios de las mujeres y una vuelta los cuidados del hogar renunciando a sus carreras profesionales”.

Corregir la brecha salarial también en Castilla-La Mancha

“Para nosotros es una cuestión ideológica”, pero también es urgente para conseguir un mayor y mejor crecimiento económico, dada la infrautilización de la fuerza de trabajo de las mujeres, a pesar de como indican los datos, contamos con mayor y mejor formación”, explica la diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real.

La portavoz adjunta denuncia, con datos oficiales como los recogidos en el estudio del INE publicado en noviembre 2016 -Decil de Salarios del empleo principal-, que “los salarios más altos son para ellos y los salarios más bajos para nosotras”. Así, en el caso de la región castellano-manchega, si la media del salario bruto mensual se sitúa en 1.788, “el resultado acierta más con los hombres que con las mujeres”, indica Rodríguez, pues haciendo la media por sexos, se extrae un salario bruto mensual medio de los hombres, que se sitúa en 1.676 euros, mientras que el de las mujeres es de 1.339 euros, denuncia la portavoz socialista.

Cantidades monetarias que si se extrapolan a las horas extra “nos dejan a las mujeres por el suelo”, prosigue la misma, pues la media en Castilla-La Mancha está en 8,37 euros para los hombres y en 2,16 euros para las mujeres, resultado similar al que podía extraerse en otras Comunidades Autónomas.

“La desigualdad no se arregla por sí sola, y mucho menos hay que ir en dirección contraria, hay que intervenir”, defiende por último la diputada nacional, que insiste en que lograr la igualdad de género “es para nosotros un objetivo democrático para el cumplimiento de derechos fundamentales y un reto pendiente en nuestro país, nuestra región y nuestra provincia».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img