Socuéllamos revocará el nombramiento de Francisco Franco como alcalde honorario a perpetuidad

El Ayuntamiento de Socuéllamos llevará al Pleno la revocación del acuerdo del 8 de noviembre de 1967 en el que se decidía por unanimidad “nombrar alcalde honorario a perpetuidad a Francisco Franco Bahamonde”. Además, el acuerdo contemplaba también “adherirse al pretendido homenaje de nombrarle Alcalde Mayor del Pueblo de España”.
socu
Esta revocación fue propuesta en la Comisión de la Memoria Histórica por parte de uno de los historiadores que participan en ella y que descubrió este acuerdo, desconocido por el resto de los participantes, en los archivos municipales. De esta forma, la revocación será elevada este jueves al Pleno ordinario de febrero para su aprobación si procede.

La Comisión de memoria Histórica viene trabajando desde el mes de octubre en la elaboración de un catálogo de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, un catálogo que ya está terminado y que también se presenta en el Pleno de febrero.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Buen trabajo y mejor hallazgo de la Comisión de la Memoria Histórica.
    Las leyes deben cumplirse como parte indispensable de nuestra convivencia…

    • Una ley que enaltece a asesinos y criminales; una ley que impone una versión de la historia; una ley cuasi soviética, totalitaria. Por demás, una obsesión, un desvarío lo de la izquierda en España. A falta de argumentos y proyectos, recurren a Franco. De locos.

  2. Sorprende que ningún Gobierno de España haya tenido ya las narices de hacer esto a nivel nacional y eliminar cualquier honra que tenga este dictador en el pueblo más pequeño de España. Goteo que va saliendo solamente en los ayuntamientos de progreso y que se ve bloqueado continuamente por el partido que nació de ex cargos franquistas.

    La larga mano del franquismo sigue…

    • Veamos, Franco murió en la cama, sin ser derrotado y el franquismo nunca ha sido formalmente condenado por la Historia.
      La democracia nunca logró derrotar al franquismo en España porque nació poderosamente contaminada por el franquismo agonizante. Esa es la clave.
      La presencia del franquismo o de sus rasgos en la España de hoy es más sutil y menos evidente que los rótulos de las calles o los escudos sobre los edificios oficiales.
      La pervivencia del franquismo hoy se puede detectar en la falta de dar el paso de condenarlo y que aún haya personas que piensen que fue un régimen más, q

      • (Perdón, envié el comentario sin terminar.)
        (Continuación)….que no merece una condena tan dura como el nazismo, el fascismo o el estanilismo.
        La derecha española no ha roto frontalmente con la dictadura, como sí ha pasado en Alemania e Italia.
        No quiero decir que el PP sea de extrema derecha o franquista, pero sí que parte de sus votantes son simpatizantes.
        La cuestión es que el franquismo fue una dictadura basada en el terror y la represión y con su control sobre los medios de comunicación y la educación y su alianza con la Iglesia católica llevó a cabo una especie de lavado de cerebro nacional. Es necesario un «contralavado» de cerebro…

      • Siendo rigurosos Franco lleva muerto más de 41 años.

        España está en la Unión Europea (donde no se permiten miembros que no respeten los derechos humanos), existen libertades democráticas (hasta los comunistas tienen 71 diputados), existen nacionalistas independentistas también representados en Cortes, y ser católico está mal visto.

        Yo no veo franquismo. Más bien todo lo contrario.

        • Empresarios y miembros de la monarquía se benefician de los paraísos fiscales y de la amnistía del Gobierno del PP, como han puesto de manifiesto los Papeles de Panamá y los Papeles de la Castellana; la religión es una materia evaluable en la Lomce; los hombres matan a las mujeres y muchos obispos se rebelan ante la idea del Papa de no discriminar a los homosexuales (cuyos besos ofenden aún a una parte de la sociedad).
          En ninguna de estas situaciones se menciona la palabra franquismo; pero detrás de todas ellas se esconde la herencia de 40 años de dictadura. No son estatuas, ni calles.
          Son situaciones que se dan a diario en un país que rechaza investigar unos crímenes de lesa humanidad con una justicia intocable.
          Ochenta años después del golpe del 18 de julio de 1936, éstos son algunos vestigios no físicos del franquismo que aún perviven en todos los rincones de España…

        • Te olvidas del sindicalismo vertical de clase (UGT y CCOO) incardinado en los Presupuestos Generales del Estado como en tiempos de Franco.

          De los paraísos fiscales se benefician González y su actual pareja, Almodóvar, Imanol Arias, y en general los han aprovechado muchos socialistas arrastrados por la corrupción de esos tremendos años que hemos olvidado. También la Fundación Podemos dispuso de cuentas abiertas en paraísos fiscales.

          El dinero puede corromper a cualquiera, de izquierdas o derechas.

          La asignatura de religión es una asignatura opcional para los padres, y opcional es evaluable.

          Los hombres matan a mujeres desde comienzos de la Historia de la Humanidad. Hoy además, el hombre debe demostrar su inocencia en casos de maltrato, porque se le presume culpable.

          La Iglesia respeta la homosexualidad pero no la presión del lobby gay en la definición ideológica de la sexualidad, que debe ser libre y privada, no impuesta desde el Estado.

          Yo veo franquismo en una izquierda tan dogmática como lo era Falange, con unos privilegios como los que disfrutaba Falange, y con un totalitarismo en su pensamiento como el que se quería imponer desde el Movimiento Nacional en tiempos de Franco, para lo cual se utilizaba el Estado.

        • D. «Ángel Manuel», ¿qué tiene que ver la OSE con la UGT y CC.OO.? Por aquel entonces, la CNT y la UGT estaban proscritas y en la clandestinidad.
          En aquellos tiempos, cuando terminabas de estudiar, si querías trabajar, era obligatorio encuadrarse en el sindicato vertical de tu rama o sector.
          Creo que la UGT y CC.OO. están más ligadas al derecho de asociación sindical establecido en la Ley de 1 de abril de 1977.
          Por otro lado, si lee atentamente mi comentario, he señalado que la religión es una materia evaluable en la LOMCE.
          Lo que me ha llamado la atención es su frase: «Los hombres matan a mujeres desde comienzos de la Historia de la Humanidad». Creo que es una frase de la época de cuando el machismo era algo normal.
          En cuanto a la Iglesia y la homosexualidad, será más conveniente abordarlo más adelante. Hay mucha tela que cortar…

        • Los sindicatos de clase heredaron el patrimonio y su posición de negociadores de convenios colectivos. Conocida es la infiltración de CCOO en el sindicato vertical en los últimos años del franquismo.

          Básicamente la estructura y financiación a cargo de los Presupuestos del Estado de los sindicatos de clase se corresponde con la OSE, pues los sindicatos forman parte de la estructura política del Estado. Fenómeno que no se corresponde con el de otros países de nuestro entorno donde existe separación radical entre el Estado y los sindicatos.

          Respecto a tu calificativo de machista por afirmar que los hombres han asesinado a las mujeres desde el principio de la Historia de la Humanidad, no lo afirmaba más que en un sentido historicista, no machista. Creo que sin conocer mis hábitos de pareja y familiares te viene grande juzgar si soy machista o no.

          Como católico no he tenido ningún problema en aceptar y respetar la homosexualidad de mis amigos. Su condición sexual me parece un asunto privado y personal. No he sido testigo de rechazo en las comunidades en las que he participado de sus miembros homosexuales, y entre mi círculo estrecho de amistades se encuentra una pareja homosexual.

          Reconozco vestigios claros del sindicalismo franquista en nuestros principales sindicatos, considero el machismo trasnochado, y el feminismo como un machismo invertido, asumo la homosexualidad como condición respetable en las personas.

          No soy un oso de las cavernas, trato de entender, comprender y estudiar mi entorno sin prejuicios ideológicos en lo que a la realidad se refiere.

          Juzgo sin embargo las pseudo realidades paralelas artificiales.

          Sin causa histórica y natural, lo demás me parece impostado por impuesto, agresor de la libertad, condición natural humana.

  3. «Esta revocación fue propuesta en la Comisión de la Memoria Histórica por parte de uno de los historiadores que participan en ella y que descubrió este acuerdo, desconocido por el resto de los participantes»

    Si ese acuerdo no lo conocía nadie, para qué demonios se ha sacado a la luz? Me parece que están jugando a ver quién es el más listo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img