El Ayuntamiento de Ciudad Real se posiciona en contra de la minería de tierras raras

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado con los votos a favor de Ganemos, como proponente de la moción, y el equipo de gobierno, y con la abstención de los concejales del Partido Popular y de Ciudadanos, posicionarse en contra de la minería de tierras raras y trasladar el acuerdo a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España.

jorge-fernandezJorge Fernández ha recordado que Quantum Minería presentó el pasado lunes, ante la Dirección General de Industria, Energía y Minería del Gobierno regional, un informe con cambios en el proyecto inicial de la mina de tierras raras en el Campo de Montiel para su evaluación ambiental.

El edil de Ganemos ha explicado que se han presentado hasta diez proyectos de investigación para la extracción de estos minerales utilizados en la industria de la electrónica y la telefonía móvil. Minas a cielo abierto que implican la utilización de grandes cantidades de agua y la explotación de acuíferos, y que producen residuos tóxicos y radiactivos, ha advertido. Un minería, reiteraba, costosa para el medio ambiente y que supondría un golpe a la comarca del Campo de Montiel y a toda la provincia.

El Campo de Montiel tiene un alto valor ecológico y paisajístico, fundamental para especies protegidas como el lince o el águila imperial y, a su vez, para el turismo rural, argumentaba. La construcción de la mina, concluía, pone en riesgo todo esto, además de afectar negativamente a varias denominaciones de origen de la zona.

El concejal de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo ha señalado que la situación sobre la mina «no ha cambiado en los últimos meses» por lo que no encontraba sentido a la presentación de esa moción. Asimismo ha acusado a Ganemos de tener «hartos» a los ciudadano de Ciudad Real, «aburridos con temas que no competen al Ayuntamiento». En todo caso, ha puntualizado que su partido se posiciona en contra de la minería de tierras raras.

En la misma línea, Miguel Ángel Rodríguez ha criticado se aborden temas «que no preocupan» a los vecinos de la capital. La moción, añadía, es un «paripé» que permite de nuevo a Ganemos enarbolar la bandera del ecologismo.

Relacionados

6 COMENTARIOS

    • Estos del PP y de Ciudadanos son unos maricomplejines…

      Los otros ignorantes.

      O explotamos nuestros recursos energéticos o no va a haber quien los pague.

      Esto es una vergüenza. Algo incuestionable en los países de nuestro entorno.

      Estos de Podemos tendrían que pagarnos el sobrecoste energético intolerable que sufrimos los españoles.

  1. Pandilla de vividores, jetas, con mentes podridas de ideologías basura, ¿qué cojones hacéis para que haya trabajo? ¿A estas gilipolleces os dedicais con el dinero que nos chupáis como garrapatas? Sinverguenzas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img