Profesionales de urgencias y emergencias del SESCAM se forman en el hospital de Manzanares para propiciar más donaciones de órganos

El hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acogió hoy un curso para concienciar e implicar a los profesionales de la Medicina y de la Enfermería que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias en los procesos de donación de órganos y tejidos.
manza
El curso, denominado “Actuación en urgencias en la donación de órganos y tejidos”, ya se había celebrado con anterioridad en los centros sanitarios de referencia provinciales de la Comunidad Autónoma, pero es la primera vez en que se imparte en un hospital de ámbito comarcal en el que no se practican extracciones de órganos.

El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, concienciar e implicar al personal de Urgencias de estos centros asistenciales en el proceso de donación de órganos porque ellos son los primeros en atender a los pacientes y los que pueden poner en marcha la maquinaria al localizar a un potencial donante.

En este sentido, la presidenta en Castilla-La Mancha de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y ponente en la jornada, Natividad Laín, señaló que “es fundamental, y así lo reconoce la Organización Nacional de Trasplantes, que los profesionales de Urgencias y Emergencias estemos preparados para propiciar la donación porque la lista de espera de receptores sigue aumentando”.

El curso lo habían organizado el SESCAM, SEMES y la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes. Entre otros asuntos, se abordaron los tipos de donación, del papel del médico de urgencias para la detección de un posible donante, de los condicionantes para llevarla a cabo y de la puesta en marcha de los mecanismos de traslado de los potenciales donantes a los centros de referencia, ya que las extracciones sólo se pueden llevar a cabo en hospitales con unidades de cuidados intensivos.

Para tratar estas cuestiones, además de Natividad Laín a lo largo del día intervinieron Elena Carrasco, jefa de Urgencias del “Virgen de Altagracia”, María José Sánchez Carretero y Luis Yuste, coordinadores de trasplantes de Castilla-La Mancha y del Hospital General Universitario de Ciudad Real respectivamente, Virginia Peralta, responsable de Enfermería de Trasplantes, y Luis Alberto Ambrosio, médico coordinador del 112.

En el acto inaugural también tomaron la palabra el gerente del hospital de Manzanares, Pablo Aguado, y Luis Yuste, que habló del modelo español de trasplantes y de la situación en Castilla-La Mancha. El coordinador de trasplantes del HGUCR subrayó que en los últimos veinte años se han realizado más de 104.000 donaciones de órganos sólidos en toda España, cerca dos tercios de riñón y casi 25.000 de hígado, a las que hay que sumar las que han posibilitado trasplantes de cornea y de tejidos.

Castilla-La Mancha logró superar el año pasado la barrera de los 40 donantes por millones de población, en concreto alcanzó 40,2, un máximo histórico en nuestra comunidad autónoma, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a 2015 y nos acercan a la media nacional.

En 2001 el número de donaciones en Castilla-La Mancha era de 12,8 por millón de habitantes, 21 puntos por debajo de la media nacional. En 15 años, nuestra Comunidad Autónoma ha logrado reducir esa diferencia a tan sólo tres puntos, ya que actualmente la tasa de donación en España se sitúa en 43,4 donantes por millón de población.

Nuestra comunidad autónoma registró a lo largo del pasado año un total de 82 donaciones de órganos que hicieron posible 175 trasplantes. Del total de donaciones, 69 fueron multiorgánicas, y de éstas, además, en 50 se incluyó la donación de tejidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img