Puertollano: La sombra del ciprés es demasiado alargada

El Ayuntamiento de Puertollano va a proceder al «apeo» con urgencia de un árbol situado en el Paseo de San Gregorio, por recomendación expresa de Tecnigral, empresa encargada del estudio de estado y riesgo del arbolado de dicho paseo, según informa el consistorio en una nota.
cipres1
El ejemplar objeto de tala es un Ciprés híbrido de Leyland (Cupressocyparis x leylandii) que se encuentra inclinado 20 grados hacia el eje peatonal del paseo. Aunque aparentemente se encuentra en buen estado, se ha detectado la aparición de grietas en el terreno alrededor de la base del árbol.

El informe de Tecnigral determina que es síntoma de que el árbol se ha «movido» por un fallo del anclaje de sus raíces al terreno, lo que compromete seriamente su estabilidad y el árbol puede caer en cualquier momento.

Fallo del anclaje

En el fallo del sistema de anclaje de este árbol han intervenido distintos factores entre los que se encuentran la elevada palanca que ejerce el árbol debido a su altura y la climatología adversa de los últimos meses (lluvias frecuentes y vientos fuertes y racheados).

cipres2

A esos motivos hay que sumar su ubicación en un cruce de calles en donde se forman vientos turbulentos y el incremento reciente de la exposición a la carga de los vientos por la menor altura de algunos árboles próximos, sin que haya dado tiempo a que el árbol se adapte a las circunstancias actuales del entorno.

A esto se une que la zona de caída natural del árbol es una zona muy frecuentada por los ciudadanos lo que implica un alto riesgo, de ahí la intervención urgente que va a realizar el Ayuntamiento.

En su lugar está prevista su reposición porque hay suficiente espacio disponible para la plantación de un nuevo ejemplar.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. No hombre no, que lo dejen, no sea que se ofenda algún antiguo habitante del consistorio, de esos en los que en época era todos suuuuuuper maravillosito!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img