Más profesionales, recuperación de prestaciones y reducción de derivaciones, marcaron el año 2016 en el Área Sanitaria de Toledo

Más profesionales, recuperación de servicios y prestaciones desaparecidas en la anterior legislatura y reducción de las derivaciones a la sanidad privada han sido las líneas que han marcado el año 2016 en las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Área Sanitaria de Toledo, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, y los gerentes del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas, de Parapléjicos, Blanca Parra, y de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, la responsable del SESCAM ha informado en rueda de prensa sobre el balance de actividad en esta Área durante el año pasado.

En cuanto a la actividad asistencial, Leal ha detallado que a lo largo de 2016 el Complejo Hospitalario de Toledo incrementó un 4 por ciento el número de camas funcionantes, hasta alcanzar 859, y registró un total de 35.128 ingresos. Además, se realizaron 23.645 intervenciones quirúrgicas y se contabilizaron un total de 585.826 consultas con especialistas, con un incremento del 19 por ciento en las consultas de alta resolución.

Asimismo, ha destacado el importante incremento registrado en el número de urgencias hospitalarias, un nueve por ciento con respecto a 2014, hasta llegar a las 161.394, lo que supone 15.170 más y 442 urgencias diarias. También creció notablemente la actividad de los hospitales de Día, un 12 por ciento y 27.617 tratamientos realizados, destacando el incremento registrado en el Hospital de Día Oncohematológico, con 16.784 tratamientos, un 24 por ciento más.

Por otra parte, se registraron más de 1,1 millones de técnicas diagnósticas, con incrementos superiores al 60 por ciento, por ejemplo, en mamografías, y de casi el 28 por ciento en hemodinámica terapéutica.

Respecto a la actividad en Atención Primaria, Leal ha destacado los más de 2,3 millones de consultas de Medicina de Familia; los 1,5 millones de consultas de Enfermería; 328.712 consultas de Pediatría; 473.341 urgencias y 59.180 consultas a través de las unidades de Salud Bucodental. Además, se realizaron más de 45.845 tratamientos de fisioterapia; las matronas atendieron 55.596 consultas y los trabajadores sociales hasta 10.529.

En cuanto a las listas de espera, la directora gerente del SESCAM ha recordado que frente al crecimiento del 44 por ciento que se registró en el primer año completo de la anterior legislatura, el año pasado sólo crecieron un cuatro por ciento. Asimismo, ha señalado que durante 2016 se redujeron un 73 por ciento las derivaciones para intervenciones quirúrgicas con respecto a 2014, un uno por ciento para técnicas diagnósticas y no hubo ninguna para consultas externa.

Más de 221 nuevas plazas

Actividad que en su conjunto superó los 13,5 millones de actos clínicos y que han sido posibles gracias, ha dicho Leal, al trabajo realizado por los profesionales y a la apuesta del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para llevar a cabo una política de recursos humanos que en el Área Sanitaria de Toledo ha permitido contar con 221 nuevas plazas, tanto en el Complejo Hospitalario de Toledo, en Parapléjicos y en los centros de Atención Primaria, y consolidar, a través del Plan de Estabilización del Empleo del SESCAM, 326 contratos precarios que han pasado a convertirse en interinidades o contratos de larga duración.

Dentro de las políticas de Recursos Humanos ha destacado también el importante esfuerzo realizado por el Gobierno regional para incrementar el índice de sustituciones en Atención Primaria. Así, durante el año pasado, por ejemplo, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo incrementó en un 32,53 por ciento la sustituciones del personal médico y un 30,55 por ciento las del personal de Enfermería, con respecto al año anterior.

Asimismo, ha mencionado algunas reorganizaciones de plantilla que se llevaron a cabo el año pasado en Atención Primaria y que han permitido recuperar prestaciones que habían desaparecido en la legislatura anterior, como la plaza de pediatra en Noblejas y el equipo adicional de guardia de Illescas, que cubre las urgencias desde las 8 hasta las 15 horas y que evita que los profesionales que están pasando consulta en ese horario deban abandonarla para ir a atender urgencias fuera del centro de salud.

Otra de las mejoras introducidas ha sido el refuerzo durante los fines de semana y festivos de los equipos de los Puntos de Atención Continuada de La Puebla de Montalbán y Villaluenga de la Sagra (12 horas con médico y enfermera); la recuperación de la segunda enfermera en el turno de noche en el PAC del Centro de Salud de Buenavista; así como la incorporación de enfermeras de Pediatría en Seseña y Benquerencia.

Inversiones en obras y equipamiento

Por otra parte, tal y como ha indicado Leal, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 2,2 millones de euros a inversiones en equipamientos y obras en el Área Sanitaria de Toledo. Inversiones como la actualización de la resonancia magnética y otro equipamiento hospitalario, una nueva planta de tratamiento de agua para la Unidad de Diálisis, diecisiete nuevos equipos de alimentación ininterrumpida para el Hospital de Toledo; y dos ecógrafos, un equipo de laserterapia y grúas para la movilización de pacientes en Parapléjicos.

En cuanto a obras, el año pasado se reorganizaron los espacios del Servicio de Rehabilitación del Virgen de la Salud, se reparó la fachada del Centro de Especialidades de Illescas y se reformó la planta de hospitalización infantil de Parapléjicos. En Atención Primaria se llevaron a cabo diferentes trabajos de cambio de cubiertas, bombas de agua y enfriadoras en diferentes centros de salud.

Nuevas prestaciones

Leal ha indicado también que dentro del Plan de Revitalización de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, el pasado mes de noviembre, los centros de Illescas y Ocaña reanudaron la actividad de los TAC, programando agendas diariamente. A este respecto, ha adelantado que tal y como se comprometió el Gobierno regional, el próximo 13 de marzo volverán las consultas de Ginecología al centro de especialidades illescano.

Finalmente, se ha referido a la incorporación durante el año pasado de nuevas técnicas como la cirugía laparoscópica para extirpar tumores malignos de hígado, la radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos benignos, o las intervenciones de tumores cerebrales en pacientes despiertos.

Otro de los logros que se materializó el año pasado fue la incorporación del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos a la categoría de Hospitales Universitarios, con la recepción de 22 alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Albacete para realizar la rotación clínica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img