La Escuela de Protección Ciudadana forma a 260 alumnos en los nueve cursos desarrollados durante el mes de febrero

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, está desarrollando durante este mes de febrero un total de nueve cursos de formación, en los que participan 260 alumnos procedentes de los distintos cuerpos de activación en emergencias.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha saludado hoy a los alumnos de los dos cursos que la Escuela de Protección Ciudadana está llevando a cabo este fin de semana, uno para voluntarios de Protección Civil sobre intervención con personas con discapacidad y otro sobre el uso del desfibrilador semiautomático para alumnos de todos los cuerpos de intervención en emergencias.

El colectivo que ha sumado un mayor número de actividades formativas ha sido el de Policía Local, que, además, ha sido también el cuerpo que ha aportado un mayor número de alumnos este mes a la Escuela, con un total de 150.

Entre los cuatro cursos que se desarrollan para este colectivo cabe destacar el de actuación policial ante animales peligrosos, una nueva actividad formativa cuyo fin es ofrecer a los policías locales unas pautas prácticas de actuación ante animales de riesgo. En esta actividad se pone especial interés en los perros de razas consideradas peligrosas, con el fin de favorecer su identificación y cuál debe ser el procedimiento para intervenir.

Los otros tres cursos destinados a este cuerpo de seguridad municipal tienen que ver con la actualización de los reglamentos en materia de tráfico; las actividades de reciclaje de tiro policial y sus estrategias y el inicio del curso de especialista en Policía Judicial, nivel I.

Por su parte, los cuerpos de extinción y rescate han podido cursar durante este mes una formación destinada a aplicar técnicas de apuntalamientos de emergencia. Una actuación importante en aquellos casos de edificios o estructuras con riesgo de derrumbamiento, en los que los bomberos deben seguir trabajando para salvaguardar la vida o bienes de los ciudadanos.

Esta actividad, eminentemente práctica, se ha desarrollado en el Parque de Bomberos de Albacete y en ella han participado un total de 20 alumnos, procedentes de distintos parques de extinción de incendios de toda la Comunidad Autónoma.

También, durante este mes de febrero un total de 70 voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha han realizado tres cursos, uno de ellos el de intervención con personas con discapacidad que hoy ha visitado Puig.

Otro de estos cursos ha estado destinado a identificar y prevenir las distintas formas de violencia de género, una actividad que se ha llevado a cabo en Guadalajara, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y que servirá para que estos voluntarios puedan ayudar en la lucha contra este grave problema social.

Además, los integrantes de algunas de estas agrupaciones se han formado durante este mes en los procedimientos generales sobre extinción de incendios de vegetación, una de las actividades más comunes que suelen acometer los voluntarios de Protección Civil en la época estival. También se está desarrollando una jornada sobre intervención con personas con discapacidad.

Por último, un total de 20 alumnos están participando en un curso sobre el uso del desfibrilador semiautomático y las técnicas de reanimación cardiopulmonar, al que han podido acudir alumnos de diferentes cuerpos de activación en emergencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img