Puertollano: El Conservatorio Pablo Sorozábal organiza su Semana Cultural 

El Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano organiza una serie de actividades para dar visibilidad a la importancia de la cultura, y en concreto de la música en la sociedad actual. Este año, la “Semana Cultural 2017” del Pablo Sorozábal se celebra los días 1, 2 y 3 de marzo en horario de tarde en las instalaciones del centro.
conser
Aunque en esta ocasión, debido a las fiestas del carnaval, la “Semana Cultural” se reparte en tres intensos días, se llevarán a cabo más de diez actividades distintas dirigidas a todos los niveles educativos que se imparten en el centro, así como a todo el público aficionado a la música que quiera disfrutar de los cinco conciertos que se podrán escuchar. Por supuesto, la música será el hilo conductor, pero también se podrá participar en el concurso de fotografía que se celebra por tercer año consecutivo. Los ensayos de una agrupación musical suele ser un lugar sagrado donde rara vez se puede entrar y escuchar cómo se prepara una obra desde los primeros pasos, sin embargo, este año se podrá asistir a los ensayos tanto de un grupo de violonchelos como de uno de guitarras. Por otra parte, también se podrán escuchar clases de repertorio acompañado de canto impartidas por la pianista acompañante de esta especialidad, Mª del Mar Zamora Buitrago, y por la profesora de canto del centro, Mª Nieves Ramírez Berdión.

El miércoles 1 a las 17:00 horas tendrá lugar uno de los momentos más esperados, el concurso de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Música. Esta edición contará con la participación de doce alumnos de Enseñanzas Profesionales del centro que interpretarán diferentes piezas con el fin de ser elegidos por el jurado del concurso para poder participar como solistas junto con la banda y la orquesta del Pablo Sorozábal durante el curso 2017/18. Cuando finalice dicho concurso, a las 19:30 horas tendrá lugar la primera parte del Maratón Musical, que dado el gran número de alumnos que participan en el mismo, se ha tenido que dividir entre dos sesiones, teniendo lugar la segunda de ellas el viernes 3 a las 16:00 horas.

Los juegos musicales se concentrarán durante la primera parte de la tarde del jueves 2 de marzo, desde las 16:00 hasta las 19:00. Los juegos, en los cuales participan más de cien alumnos del centro se dividirán en diferentes nivieles según el curso de los mismos. Así, la jornada vespertina la abrirán los más jovenes, los cuales participarán en la Gymkhana Musical, en la que los distintos grupos competirán por ser los primeros en terminar una serie de pruebas relacionadas con la música. A la conclusión de dicha Gymkhana, los estudiantes más mayores participarán en un Trivial Musical para demostrar sus conocimientos de música. Por la experiencia de años anteriores, se espera que los pasillos y las aulas del Conservatorio sean una verdadera fiesta durante esas horas. Pero la diversión no terminará ahí. Precisamente esta semana, en la cual se han repartido los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y en un año donde la música ha estado muy presente gracias a películas como “La La Land, La Ciudad de las Estrellas”, desde el conservatorio se quiere ofrecer una visión retrospectiva de los orígenes del idilio entre música y cine a través de la actividad “La música a través del cine mudo” que dará comienzo a las 19:30 horas del jueves en el salón de actos del centro.

Y por si todo esto no fuera suficiente, el Conservatorio tiene una tercera jornada muy especial en la que además de terminar con el ya mencionado Maratón Musical, se podrá escuchar a las 19:30 del viernes 3 de marzo el concierto bajo el enigmático título “Del bosque a la sala de concierto”. Será un concierto de música antigua donde profesores tanto del Conservatorio de Puertollano, como de otros centros de la geografía nacional se juntarán para dar una versión amena y actual del repertorio de clave, fagot y trompa.

Habrá sorpresas, habrá ilusión, habrá emociones,…y sobre todo habrá muchas ganas de disfrutar con la música y de presentar toda la magia que el arte y la cultura pueden ofrecer a cualquier sociedad, especialmente a una sociedad industrial, la de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img