El Gobierno regional iniciará este año la implementación de la ITI como herramienta de lucha contra la despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará este año la implementación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) como herramienta de lucha contra la despoblación. Un proceso que arrancó con la definición, por acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2016, de los territorios regionales con necesidades específicas de desarrollo.
guijarro
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha explicado que en el caso de la Presidencia, el presupuesto asciende en 2017 a algo más de 56 millones de euros, escasamente un 0,6 por ciento del total del presupuesto de toda la Comunidad Autónoma, y supone un incremento del 3,79 por ciento con respecto al año anterior. La partida específica del presidente Emiliano García-Page se reduce este ejercicio en un 9,79 por ciento.

Los gastos de personal suponen solo un incremento del 0,5 por ciento, teniendo en cuenta que en este ejercicio se contempla la recuperación total de la paga extra del mes de diciembre de 2012 y de los incrementos del 1,5 por ciento de la denominada ‘tasa Cospedal’.

Por su parte, el gasto corriente o de funcionamiento se congela, manteniendo la línea de ahorro iniciada en el año anterior. Esto se debió principalmente a la austeridad en la gestión de las asistencias técnicas y en los trabajos realizados por empresas externas para la Dirección General de Comunicación.

Martínez Guijarro ha añadido que se produce un aumento en los capítulos IV y VII de un 3,7 por ciento que se debe al incremento en la aportación a la televisión autonómica para resolver los déficits de años anteriores y a la implementación de las ITIs. Además, se incrementa el presupuesto en el capítulo VII en 500.000 euros para las entidades locales que soliciten acogerse a la Orden de Ayudas de Carácter Excepcional.

Con este presupuesto la Presidencia de la Junta de Comunidades pretende consolidar objetivos como acercar la Administración regional a los ciudadanos, implementar la cultura de la transparencia, conseguir una mayor participación ciudadana en los asuntos regionales, así como canalizar la actuación del gobierno en defensa de los intereses regionales con otras administraciones y la Unión Europea.

Iniciativas, Comisiones y Proyectos de Ley durante 2017

En el ámbito de las relaciones institucionales, continúa el impulso de la presencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en los organismos de carácter supraautonómico, y la promoción, organización y desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de las comunidades autónomas. En esta área se lleva el seguimiento y la coordinación en la Administración regional de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de marzo.

En la dirección general de Coordinación y Planificación destaca el estudio, coordinación y desarrollo de dos importantes reformas, como es la de la Ley 11/2003, del Gobierno y Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y la del Estatuto de Autonomía.

Con respecto a la primera de ellas, se ha recibido de la Comisión No Permanente de Estudio de las Cortes de Castilla-La Mancha el documento con las propuestas consensuadas por los grupos parlamentarios para la elaboración y tramitación por el Gobierno regional de un proyecto de Ley que dé contenido a la reforma propuesta.

En relación con el Estatuto de Autonomía, Castilla-La Mancha plantea una revisión del texto para construir un marco político innovado, que sea la palanca de progreso de las nuevas generaciones de castellano-manchegos y que sitúe a la región al mismo nivel de autogobierno que el alcanzado por las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León y Extremadura.

Transparencia y Participación Ciudadana

El vicepresidente ha recordado que el pasado 15 de diciembre las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Ley 4/2016, de Transparencia y Buen Gobierno, que entró en vigor el 30 de enero de 2017. Así, se están llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para su desarrollo en base a las competencias que en la misma se establecen, entre ellas la creación de un nuevo portal de transparencia, el desarrollo normativo de la ley y la coordinación de la estructura administrativa a crear.

Por otra parte, la elaboración de una Ley de Participación Ciudadana es un compromiso del actual Gobierno del presidente García-Page basado en la necesidad de establecer nuevas formas de gobernar basadas en una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la Administración regional.

Señalar igualmente que a lo largo del segundo y tercer periodo de sesiones de esta IX Legislatura, los miembros del Consejo de Gobierno han intervenido en un total de 198 iniciativas sustanciadas en Pleno y en 14 Comisiones en las Cortes. Han sido calificadas, tramitadas y contestadas un total de 3.950 preguntas escritas y 1.909 peticiones de documentación realizadas por los diferentes grupos parlamentarios. Además han sido cuatro los proyectos de ley remitidos y quedaron aprobados por las Cortes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img