El Plan Estratégico de Cultura basará su desarrollo en las industrias culturales, el turismo y la educación

El Plan Estratégico de Cultura 2015-2020 que va a poner en marcha Castilla-La Mancha va a basar su desarrollo en consonancia con la apuesta por la creación de industrias culturales, la oferta turística de la región y el asentamiento de la cultura en la educación.
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Así lo ha afirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, este lunes durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, donde han intervenido también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que ha presentado los seis objetivos estratégicos de dicha iniciativa.

En concreto, estos objetivos serán establecer la cultura como un derecho y hacerla accesible a todos los castellano-manchegos, considerar a ésta como parte del desarrollo económico y social de la región, potenciar su papel mediante la coordinación entre entidades y agentes, crear modelos que faciliten la participación ciudadana en las propuestas culturales, fomentar la formación permanente de los agentes que intervienen en la cultura y, también, conservar el patrimonio cultural y crear nuevas señas de identidad dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

«Seguro que hay muchos que critican que están hartos de planes pero, en mi opinión, muchas cosas de la vida requieren una planificación a medio y largo plazo», ha apuntado el presidente regional al comienzo de su exposición, que ha justificado la elaboración de este plan, que se presenta 20 años después del anterior aprobado en 1997 y que expiró en el año 2006, debido «al nivel de inconcreción» de la cultura en «sus relaciones con la política y la planificación» de la misma.

En base a esta premisa, García-Page ha destacado la coordinación y cooperación que han tenido con los agentes del mundo de la cultura para llevar a cabo este Plan Estratégico, del que ha remarcado como objetivos del mismo «el esfuerzo» en asentar bien las bases de un modelo organizativo financiero y metodológico, atraer financiación privada a través de la Ley de Mecenazgo o la creación de centros regionales de cultura para dar viabilidad a este proyecto.

En este sentido, ha avanzado que la creación de estos centros regionales es un planteamiento que el Gobierno regional quiere llevar a cabo «en esta y en la próxima legislatura» y que, éstos, representarán distintas disciplinas artísticas como el cine, la música, las artes escénicas o la fotografía, entre otras.

«No puede estar al capricho político»

«En el espacio de la cultura sigue mandando más el capricho de la coyuntura política», ha lamentado el presidente autonómico, que ha remarcado que «el problema de la cultura no es solo el IVA» y, en este sentido, ha dicho que ésta «no puede estar al capricho o al pairo de las circunstancias políticas».

Por ello, ha precisado que otros de los objetivos que se marca con este Plan es «consolidar la cultura como un espacio que evite los vaivenes políticos» y que «no sea discutible ni con momentos de crisis ni sin ellas». «La promoción cultural tiene que jugar en primera división, tiene que ser primordial, un objetivo santificado», ha apostillado García-Page, que ha resaltado la dedicación del «1 por ciento» de los presupuestos a la cultura.

«Hay que considerarla una industria más, como parte importante de nuestra economía», ha continuado el presidente, que ha comparado la vinculación del «12% del Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido» a la cultura con «el 4 o 5% de España» para justificar la apuesta de la cultura como «un nicho de mercado importante para generar servicios que dejan mejor valor añadido que muchas otras cosas».

Asimismo, García-Page ha querido vincular el desarrollo de la cultura también al turismo en la región ya que, ha señalado, «casi el 40 por ciento de la gente que hace turismo en Castilla-La Mancha viene motivada por el factor cultural», y, como ejemplo de ello, ha apuntado las exposiciones realizadas en 2016 en Cuenca y Sigüenza (Guadalajara).

Nueva gestión de parques arqueológicos

Por su parte, Ángel Felpeto ha hecho hincapié en la idea de «entender la cultura como oportunidad» para el desarrollo de este Plan, que ha señalado como «pilares» la creación de programas destinados a atraer talento y empresas culturales que conviertan a Castilla-La Mancha «en un referente» y, también, ha destacado «la importancia de volver al camino trazado en políticas culturales de archivos, bibliotecas y en la recuperación del patrimonio monumental y arqueológico».

Sobre esto último, el consejero ha avanzado que la región contará con «una nueva gestión de parques arqueológicos y yacimientos» ya que opina que en la región «hay yacimientos que deberían tener categoría de parque». «Hay que dar un paso firme ya que éstos son riqueza y empleo», ha aseverado Felpeto.

«Estamos obligados a diseñar un modelo que combine austeridad y eficacia», ha apuntado el titular de Cultura al tiempo que ha precisado el presupuesto destinado a este ámbito en 2017: 32 millones de euros para cultura, 14 millones para archivos y bibliotecas y 5 millones a gestión cultural.

Durante la presentación, Jesús Carrascosa ha expuesto también los «instrumentos y mecanismos fundamentales» para la evolución de este Plan como son un programa específico de políticas culturales –que anotará mediante un sistema de indicadores qué se consigue con él–, el seguimiento a través de un foro social de cultura que prevén crear y, por último, informes y auditorías –tanto internas como externas– que evaluarán la aplicación del Plan y sus «aciertos y equivocaciones».

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