El comité de empresa de Repsol Química rechaza la reducción de plantilla en Puertollano

El comité de empresa de Repsol Química en Puertollano ha rechazado el planteamiento de la compañía que prevé la reducción de siete puestos de trabajo a turnos y la incorporación de tres puestos de técnicos en su fábrica de la ciudad industrial. Según señala en nota de prensa, el comité de empresa se manifiesta “en total disconformidad” con esta modificación de estructura, “entendiendo que es insuficiente para atender los procesos productivos y menoscaba la seguridad de las personas e instalaciones en las áreas afectadas por esta reducción de personal”.
quimica1
Los sindicatos relatan que el pasado 30 de noviembre Repsol Química comunicó a la representación sindical que iba a llevar a cabo una reorganización de su estructura que implicaba la reducción de once puestos de trabajo a turnos y la incorporación de tres puestos de técnicos.

Este planteamiento, señala la nota, “conllevaba un cambio sustancial de las condiciones de trabajo y, como tal, se tenían que iniciar los trámites que contempla el Estatuto de Trabajadores para estos casos”. “Agotados los plazos, en los que la empresa ha mantenido reuniones regulares con la parte sindical y, a su vez, esta con los trabajadores en asamblea, la empresa modificó su planteamiento inicial atendiendo al pliego de alegaciones elaborado por el comité de empresa”, aseveran los representantes sindicales.

Así, el nuevo planteamiento de estructura, según los sindicatos, contempla la reducción de siete puestos de trabajo a turnos y la incorporación de tres puestos de técnicos, algo con lo que el comité está «en total disconformidad», ya que entiende que la estructura planteada «es insuficiente para atender los procesos productivos y menoscaba la seguridad de las personas e instalaciones en las áreas afectadas por esta reducción de personal”.

“No se entiende este planteamiento en el preciso momento en el que la empresa publica sus resultados económicos de 2016 batiendo récords de producción y beneficios, llegando a 667 millones de euros en Repsol Química y 1.736 millones de euros en el grupo”, subraya el comunicado, al tiempo que critica que en la planta de polioles se reduzca la plantilla en cinco puestos, «cuando en prensa aparecen noticias de la creación de una nueva planta piloto para elaborar un diferente e innovador producto, el Poliol Policarbonato”.

“La noticia aparecida en prensa no se ajusta a la realidad ya que la planta piloto ya existe, está trabajando en este proyecto, se encuentra en estudio y podría suponer una unidad nueva en caso de que dicho proyecto llegase a buen fin”, puntualiza el comité de empresa.

A juicio de los sindicatos, “la plantilla de Repsol Química, acostumbrada en los últimos años a importantes reducciones de personal debido al cierre de dos plantas por los malos momentos económicos que se han vivido en este centro de trabajo, ya está cansada y no admite el planteamiento de modificación de estructura, sobre todo cuando afecta a puestos de trabajo cuya actividad productiva puede incrementarse”.

En este sentido lamentan que “en escenarios económicos con pérdidas se reduzca la plantilla para ser más competitivos y cuando hay beneficios también se reduzca para prepararse ante posibles escenarios negativos”. “Los trabajadores asistentes a las diferentes asambleas ha dicho basta, y no admitirán la pérdida de ni un puesto de trabajo más”, concluye el comunicado.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Repsol química desde su creación en 1987 lleva soportando la desaparición de innumerables puestos que se han ido amortizado.
    Ante eta política salvaje de destrucción de empleo, los sindicatos han permanecido callados como muertos y los sindicalistas liberados y sin trabajar, algunos hasta treinta años, es decir hasta que se han jubilado. No daré nombres por que todos sabemos quienes son y la vida que se han pegado, viviendo a cuerpo de rey.
    En todos estos años, aunque la sangría reducción de plantilla y cierre de unidades productivas, ellos han estado siempre al lado de la Empresa y nunca defendiendo los derechos de los trabajadores a los que representaban.
    Siempre han estado y están subvencionados por la Empresa y colocando en la misma a familiares y amigos. Por eso opino que las actuaciones que puedan hacer ahora, que va a ser ninguna, están fuera de lugar y llegan muy tarde.
    De todos modos «ladrarán» un poco para justificarse y continuarán haciéndole el trabajo sucio a la Empresa que se lo único para lo que de meten en los Comités de Empresa.
    Para terminar me gustaría equivocarme y que hicieran una huelga indefinida y que a ella se uniera Repsol Petróleo, porque actualmente todo es la misma Empresa. Estén ustedes seguros que est no ocurrirá y la sangría y desaparición de la Petroquímica en Puertollano continuará inexorablemente.

  2. vamos a ser realistas y la verdad una mierda es asi la refineria la pobre gente que quede engañada le queda muy poco no se cuanto puestos conservara pero no mas de 100 en un futuro porque ya casi no interesa por muchos cuentos que nos quieran vender desde alli yo soy el primero que quiero que haya trabajo en mi pueblo pero no engañarme y solo teneis que hablar con gente de repsol(y no los que estan alli) para saber lo que hay es una lastima y una putada pero o se hace algo o los que quedais alli poca esperanza de trabajo hay en el pueblo

  3. Que bien, reducen plantilla y los trabajadores realizando jornadas a 12horas gratis, tiempo x tiempo, salen gratis, cuantas horas «EXTRAS» se hicieron en 2016?.

  4. El Comite de «la» Empresa rechaza y calla, ahora que?, hacemos un escrito y nos justificamos de cara a la galeria y a seguir viviendo sin trabajar, liberados y cobrando lo mismo que los que trabajan, recogiendo y llevando a los niños al cole, realizando compras en Mencabrona y jugando al Padel y futbito, sin tragar mierda ni realizar horas extras GRATIS, sin afectarle nada de lo que firman, vivalabrevas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img