El Gobierno regional incrementa en un diez por ciento el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha aprobado un gasto de 7,3 millones de euros para financiar las ayudas previstas en el Plan de Actuación 2017 de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que este año alcanzará a 2.215 personas que sufren una enfermedad mental grave o generadora de exclusión social y que se encuentran en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, en viviendas tuteladas, en centros de acogida o en centros penitenciarios de la región.
nacho1
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que estas ayudas, que se articulan en cuatro convocatorias diferentes, se incrementarán en un diez por ciento respecto a 2013, lo que “demuestra el compromiso de nuestro Gobierno con las personas más vulnerables de nuestra sociedad” ya que “todo el mundo tendrá una oportunidad”.

La convocatoria de plazas en centros residenciales para personas con enfermedad mental o en riesgo de exclusión social cuenta con una partida de casi 3,2 millones de euros que permitirán garantizar la atención a 205 personas en dispositivos residenciales de carácter social especializado, como residencias comunitarias y viviendas supervisadas destinadas a la atención a personas con enfermedad mental o a personas con enfermedades crónicas generadoras de exclusión social en centros de acogida de Castilla-La Mancha.

La segunda convocatoria contempla una cuantía de más de 2 millones de euros para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de atención a personas con enfermedad mental grave, en los que se realizan programas individualizados de rehabilitación y actividades de apoyo a la integración en la comunidad. En 2017 alcanzarán a 850 personas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración por causa de trastornos mentales graves.

La tercera convocatoria, dotada con 1,8 millones de euros, servirá para ayudar a 360 personas con problemas de drogodependencia, garantizando así la continuidad de la atención a estas personas y financiando plazas residenciales en centros de “comunidad terapéutica” cuando la gravedad de la situación supera la posibilidad de abordar la patología exclusivamente desde el ámbito comunitario. Estas ayudas van destinadas tanto a alojamiento, atención dietética y nutricional y tratamiento terapéutico tanto individual como grupal.

Por último, la cuarta convocatoria aprobada, con 300.000 euros, va dirigida al desarrollo de programas de apoyo para reclusos drogodependientes en centros penitenciaros de Castilla-La Mancha, que permitirán atender a más de 800 personas en esta situación con el objetivo de facilitar el proceso de reinserción en la sociedad una vez cumplida la condena.

Todas estas medidas, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo regional, forman parte del compromiso social que tiene con Castilla-La Mancha el Gobierno del presidente García-Page, ya que “por segundo año consecutivo atendemos con políticas activas el fomento de la formación y el empleo, así como la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral a los ciudadanos que lo necesitan”.

1,5 millones de euros para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

En este sentido, Hernando también ha informado de la aprobación de la convocatoria de subvenciones para el año 2017 dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y prestaciones de servicios en materia sociosanitaria, a las que el Ejecutivo regional destinará cerca de 1,5 millones de euros contribuyendo así a mantener una red de apoyo a pacientes y familias que en 2016 generó 1.370 empleos y atendió a 87.696 usuarios de forma directa o indirecta.

Esta cuantía permitirá sufragar programas de cuidados asistenciales y rehabilitadores; integración socio-laboral; promoción, prevención de la enfermedad; información, asesoramiento, sensibilización y divulgación; y formación y capacitación de pacientes, calidad asistencial y participación social. Dichos programas contribuyen a mantener una red de apoyo a pacientes y familias con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

A través de estas ayudas, el Gobierno regional contribuye a mantener una red de apoyo a pacientes y familias, organizadas a través de asociaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por determinadas patologías, mediante la atención social y sanitaria, el fomento de la colaboración con los pacientes y las familias, y la sensibilización de la sociedad, “creando redes de solidaridad que potencien la capacidad de la sociedad para hacer frente a la enfermedad”, ha subrayado el portavoz.

La lucha contra la discriminación y la igualdad, en el epicentro de la acción del Gobierno

Por último, Hernando ha aprovechado la celebración hoy del Día para la Cero Discriminación para recordar que “todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa” y que “nadie deber ser discriminado por quien es”. Por eso, ha dicho, “debemos comprometernos a luchar contra la discriminación por motivos religioso, de nacionalidad, sexo, edad, origen étnico u orientación sexual”.

El portavoz ha asegurado que el Gobierno regional asumió este compromiso “desde el primer día” ya que “no sólo nos hemos embarcado en la tarea de reconstruir y recuperar lo perdido en los últimos años” sino que además “sabíamos que solo tenía sentido hacerlo si la igualdad y la libertad eran los ejes principales de toda nuestra acción”. Así, ha puesto como ejemplo el Plan Extraordinario por el Empleo, en el que “no hemos discriminado por cuestiones de edad y hemos dado una oportunidad personalizada a todos los segmentos de la población, tanto a jóvenes como a los más mayores”.

De igual modo, se han puesto en marcha medidas concretas para combatir las discriminaciones hacia ciertas personas, como las destinadas, a través del Instituto de la Mujer, a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres y a “erradicar los machismos que todavía perviven en nuestra sociedad” a través por ejemplo a través del “novedoso e importante protocolo que dará cobertura, detección, prevención y reparación a las víctimas de la mutilación genital femenina”.

También a través del Instituto del a Mujer, el Ejecutivo regional ha enfocado su labor hacia la igualdad de derechos y de condiciones laborales entre hombres y mujeres, ampliando las ayudas para poner en marcha planes de igualdad a las pequeñas y medianas empresas, primando a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, impulsando la presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas o, a través de las cláusulas sociales, impidiendo el acceso a los contratos o subvenciones públicas de aquellas empresas que discriminen por razones de sexo.

En cuanto al colectivo LGTBIq, Hernando ha recordado el protocolo de atención a menores ‘trans’, que será la antesala a la futura ley LGTBIq “para eliminar los obstáculos que todavía persisten en la región y lograr una sociedad verdaderamente tolerante e igualitaria para todas las personas”, como ya se ha hecho, por ejemplo, garantizando que cualquier mujer de la región que lo desee pueda acceder a técnicas de reproducción asistida, de manera total y gratuita, sin limitación por motivos de orientación sexual o estado civil.

En el ámbito educativo, ha mencionado el protocolo ya en marcha para “desterrar” el acoso escolar, “otra forma de maltrato entre iguales”, conscientes de que “no hay mejor medicina para combatir la discriminación que la educación”. “La diversidad es nuestra riqueza y sirve para impulsar nuestro desarrollo, nos permite crecer no solamente en cantidad, sino también en calidad”, ha enfatizado Hernando tras recordar que “es imposible que nuestra sociedad se recupere y mucho menos que avance sobre la base de la discriminación por cualquier motivo o condición personal”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img