El Gobierno regional inicia la redacción del informe especializado de apoyo sobre la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan

El director general de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, David Merino, se ha reunido en Toledo con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y los representantes de la consultora ARUP.

Se trata de la primera reunión de trabajo a tres bandas para continuar impulsando desde el Ejecutivo autonómico el proyecto de Plataforma Logística Intermodal en esta localidad de Ciudad Real. ARUP será la empresa encargada de realizar un estudio detallado sobre la viabilidad del proyecto de la futura plataforma logística alcazareña, documento que complementará los trabajos realizados hasta ahora por el Consistorio de esta localidad ciudadrealeña.

El pasado mes de noviembre, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz se comprometía con Rosa Melchor a ejecutar estos trabajos, cuya conclusión está prevista para el verano de este año. Se trata de “definir una hoja de ruta realista y exhaustiva para el desarrollo de esta Plataforma”, ha afirmado Merino, quien añade que “el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en que esta instalación salga adelante es inequívoco”.

Merino ha recordado que el presidente, Emiliano García-Page le planteó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante el encuentro que ambos celebraron en Toledo el pasado mes de diciembre, la necesidad de acometer inversiones necesarias en la red ferroviaria para que esta Plataforma pueda contar con la intermodalidad entre sus muchas ventajas.

Bajo la denominación ‘Mancha Centro’, esta Plataforma pretende extender su ámbito de influencia por 53 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenta, Toledo y Albacete. La consejera adquiría públicamente entonces el compromiso de impulsar desde el Gobierno regional un estudio especializado basado en la documentación municipal al objeto de complementar el proyecto y dotarlo así de mayores posibilidades de éxito, tanto para los potenciales inversores privados como para la Administración General del Estado, de la que se requieren inversiones.

‘Mancha Centro’ cuenta con la disponibilidad inmediata de 40.000 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal y un 75 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha situadas en un radio de 100 kilómetros de distancia. El proyecto que lidera el Ayuntamiento que preside Rosa Melchor calcula una creación de empleo de 10 puestos de trabajo por cada 1.000 metros cuadrados desarrollados.

La principal ventaja radica en su enclave, un cruce de dos importantes arterias de transportes de mercancías, pero también en la existencia previa de infraestructuras ferroviarias que requieren inversiones reducidas en relación al presupuesto del Ministerio de Fomento. El Gobierno regional ha mostrado en reiteradas ocasiones su confianza en las posibilidades que tiene esta plataforma en el futuro, ya que fue confirmada en marzo de 2012 por la Comisión Europea como nodo logístico prioritario dentro de la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías. Este hecho y su situación geográfica privilegiada le otorgan una ubicación estratégica entre el corredor central que enlaza el puerto gaditano de Algeciras con Francia y el corredor Atlántico-Mediterráneo, pasillo que enlaza Portugal y la costa levantina española.

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