Versos y dioses

joseRivero2Dice Bendelac que «el primer verso te lo dan los dioses, los demás dependen de las emociones y las ideas«. En una secuencia de Inspiración, Emoción e Ideas.
Algo que se complementa con lo afirmado por Pablo Picasso, al hablar de las Musas: «Que la inspiración, si llega, me encuentre trabajando«.

No siempre ocurre. Y más, cuando falta el trabajo.

Sin trabajo ¿no hay inspiración? Que se lo pregunten a Picasso.

benedetiSin trabajo, lo que no hay es ganas de estar inspirado.

También podemos retocar la frase anterior y hacerla carnal y libidinosa. «El primer beso te lo dan los dioses, los demás dependen de tus habilidades, de tus artes y de tus seducciones«.

De los dioses inspiradores de Poesía, a los dioses iniciadores del Erotismo.

Y ello habla del aburrimiento del Olimpo y del aburrimiento de otros cenáculos.

De Erato a Afrodita. O si se quiere: La palabra que da vida.

O de la Palabra del Verbo al Verbo hecho Carne.

No sólo el barro sirve para hacer la Carne mortal de los primeros Padres. También sirve para moldear piezas cerámicas.

Y ¿si el primer verso inspirado por los dioses, está equivocado o no vale un pimiento? Surge un problema.

Un problema primero, Poético y Político. Y luego, Ético.

Por eso y desde esa constatación, para aquellos que creen que los dioses te dan no sólo el primer verso, sino el poema entero, nace un enorme problema. Un problema casi irresoluble y viciado.

Ese problema es el de la inconsecuencia e incontinencia poética de los dioses.

O el de su incapacidad declarada para el relato. Incluso para el relato Bíblico.

Ahora que circula un libro enorme denominado Las imágenes de la Biblia, lleno de metáforas, poesía y de relatos interminables.

Philip Larkin sostenía que «prefiero no escribir poemas a escribir poemas malos«.

Cosa que no hacen los dioses que dictan poesía barata y ritmos erróneos.

El problema del buen poeta, debe ser sólo el de preferir el silencio a la banalidad.

El problema del mal poeta, es no saber callarse.

Y preferir la maldad del ruido a la bondad del silencio.

José Rivero
Divagario

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3 COMENTARIOS

    • Pero el rapero ¿no es un charlista sin boina? Bavardant dicen los franceses. Antes a esos echadores de versos los llamaban rezadores sin oración.

      • Tu cultura no tiene fondo.

        A mí hubo una época que me gustó el rap. Con el tiempo y asumiendo que era un rebelde sin causa, me volví al Gregoriano, a Tomás Luis de Victoria y Palestrina.

        Éstos me reconocerás que son rezadores con oración.

        Por cierto como corista aficionado, y pringado actualmente en ello, cantar polifonía del siglo XVI es una de las cosas más complicadas en música coral. Tanto como hacer buena poesía. Contar historias es infinitamente más fácil.

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