Ciudad Real lidera el aumento del paro en la región con 473 desempleados más en febrero

La provincia de Ciudad Real lidera lidera el aumento del paro en la región con 473 desempleados más en febrero, terminando el mes con 55.889 parados, de los que 22.169 son hombres y 33.720 mujeres, según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem).  La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 5.952, 2.922 de ellos hombres y 3.030 mujeres.
sepecam
Por sectores, en la provincia de Ciudad Real el paro subió en 1.094 personas en Agricultura, se mantuvo invariable en Industria y cayó en 155 en Construcción. Bajó también en 391 en el sector Servicios y 75 en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, el número de parados registrado en Castilla-La Mancha al término del mes de febrero se situó en 202.647 personas, lo que supone un total de 421 desempleados más respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,21 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En cuanto a los contratos realizados en el segundo mes del año en la región, se formalizaron un total de 52.197, 9.265 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 15,07 por ciento. De ese total, 4.696 fueron indefinidos, 84 más que los ejecutados en el mes de diciembre, lo que implica un aumento del 1,82 por ciento en esta modalidad.

Los 47.501 contratos restantes realizados en la región fueron temporales, lo que supone 9.349 menos que el pasado mes, cayendo este tipo de contratación en un 16,45 por ciento.

A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en febrero en 9.355 desempleados respecto al mes anterior (-0,2%), su segundo mejor registro en un mes de febrero desde 2005, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha no ha registrado un febrero con menor número de parados desde febrero de 2010

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado esta mañana en Esquivias (Toledo), que Castilla-La Mancha no ha registrado un febrero con menor número de parados, un total de 202.647, desde el mismo mes del año 2010.

Así lo ha subrayado ante los medios, antes de mantener una reunión con la alcaldesa de la localidad, Milagros del Barrio, donde ha resaltado que “es un muy buen mes de febrero respecto a los meses de febrero que nos han precedido”, de lo que ha puesto como ejemplo que “en tan solo dos años, desde febrero de 2015, cuando había 242.405 personas desempleadas, hemos conseguido tener 40.000 desempleados menos en la región, y 70.000 menos si la comparativa se hace desde el año 2013, cuando había 274.688”.

Además, ha señalado que este dato interanual es el mayor descenso interanual de un mes de febrero de la serie histórica, tanto en términos absolutos como relativos, y que es la segunda más importante en términos absolutos de toda la serie histórica tras la del mes de octubre de 2016. Pero, de manera especial, la consejera ha resaltado que “desde mayo de 2016 hasta la actualidad la bajada interanual de paro siempre está por encima del 10%, un dato que marca un cambio de tendencia que afecta no sólo la bajada de desempleo sino también a la afiliación, donde estamos creciendo por encima de la media nacional”.

La consejera ha insistido en que “el trabajo que estamos realizando desde el Gobierno presidido por Emiliano García-Page se está percibiendo de manera directa en el mercado laboral de la región, no sólo porque ya son casi 23.000 personas las que se han beneficiado del Plan Extraordinario por el Empleo, además de la nueva convocatoria a la que se han sumado el 88% de los ayuntamientos de la región”, sino también porque ”estamos impulsando el fortalecimiento empresarial en la región, con la puesta en marcha del Plan Adelante, para que revierta en la generación de empleo de calidad”.

De manera concreta, ha hecho hincapié en que “el paro de larga duración se ha reducido en Castilla-La Mancha un 27% durante esta Legislatura, lo que supone que haya 48.400 personas menos llevan desempleadas más de un año, y que hay 17.400 hogares con todos sus miembros activos en paro menos, lo que supone un descenso del 22%”.

Además, Patricia Franco ha señalado que la cobertura del sistema de protección por desempleo sigue creciendo, con un 6,62% de aumento respecto a 2016, lo que supone “un récord de subida interanual desde 2008, año cuando empezó a subir exponencialmente el paro y a subir la tasa”. En cuanto a la afiliación, subió en términos interanuales, en concreto un 3,56%, por encima de la media nacional.

La titular de Empleo, ha destacado, además, que los descensos interanuales de paro registrado alcanzan a todos los sectores, especialmente a Servicios, donde bajó el paro registrado interanual en casi 10.000 personas.

Respecto a los datos de febrero, la consejera ha reconocido que “estamos ante un mes en el que tradicionalmente sube el paro, aunque ese ascenso del 0,21% es el segundo menor de toda la serie histórica, tras febrero de 2015, con 421 personas”.

Blanca Fernández: “El dato coyuntural de febrero no empaña la creación de 77 puestos de trabajo cada día durante el pasado año”

La diputada regional del PSOE y secretaria de organización provincial, Blanca Fernández, ha atribuido el ligero aumento del paro registrado en la provincia de Ciudad Real durante el pasado mes de febrero a una “circunstancia coyuntural”, al observar que el desempleo descendió en todos los sectores a excepción de la Agricultura, como consecuencia, señala, del final de la campaña de la aceituna.

En este sentido, Fernández ha puesto el foco en las 6.196 personas de la provincia que han encontrado un trabajo a lo largo del último año, una variación anual que se salda con un descenso del 9,98 por ciento y con dos elementos destacados por el parlamentario socialista, como son el hecho de que haya bajado el paro de media un 14,4 por ciento en los cinco sectores que habitualmente se computan –Agricultura, Industria, Construcción, Servicios y Sin empleo anterior-, y que en el caso de los menores de 25 años ese descenso de la tasa interanual de paro sea del 20,8 por ciento.

En cualquier caso, y pese a ser consciente de que “queda mucho por hacer”, lo que no deja margen para la duda a la dirigente del PSOE son las estadísticas oficiales, que recogen “la creación de 77 puestos de trabajo cada día durante el último año y un descenso del desempleo de cinco puntos en Castilla-La Mancha desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia”. Cinco puntos que se traducen en más de 49.000 ocupados y 47.000 parados menos.

Más importante si cabe a juicio de la diputada regional, por el componente social que conlleva, es ver que “el número de parados de larga duración ha bajado en un 25 por ciento y que hay 17.400 hogares menos con todos sus miembros en paro”, una proyección positiva que en gran medida tiene que ver con las políticas aplicadas por el Gobierno regional para impulsar la recuperación social y económica, entre las que destaca el Plan de Empleo Extraordinario para atender a las personas que más lo necesitaban.
Ligado a esta tendencia, la diputada ciudadrealeña también ha citado el índice de confianza empresarial y las previsiones de crecimiento económico por encima de la media nacional que se contemplan para Castilla-La Mancha, además de las 4.237 nuevas empresas constituidas desde el inicio de la legislatura.
De igual modo, Fernández ha recordado la apuesta por el empleo público del Gobierno de García-Page, pues recuerda que “ya hemos contratado a 2.200 trabajadores de sanidad, educación, servicios sociales, dependencia y empleo y tenemos aprobadas dos ofertas de empleo público con 2.244 plazas para que vayamos reconstruyendo el sistema destrozado por Cospedal en sus cuatro años de gestión”.

En base a estos datos e indicadores y a otros que marcan un “camino alentador” para la provincia y la región, como las exportaciones o el turismo, la parlamentaria socialista ha asegurado que “el trabajo y el compromiso que tenemos con el empleo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos que gestionamos está más que demostrado, y en esa senda seguiremos con la única intención de mejorar la calidad de vida de unos ciudadanos y ciudadanas que sufrieron las consecuencias del retroceso experimentado durante la pasada legislatura”, ha concluido.

Carlos Cotillas: “Page demuestra, mes tras mes, que es un lastre para la creación de empleo en nuestra región”

El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha asegurado que “Page demuestra, mes tras mes, que es un lastre para la creación de empleo en nuestra región”. En rueda de prensa, Cotillas ha analizado los datos del paro del mes de febrero conocidos hoy que reflejan que el paro bajó a nivel nacional en 9.355 desempleados respecto al mes anterior (-0,2%), su segundo mejor registro en un mes de febrero desde 2005. En este sentido, ha destacado que las políticas del PP en materia de empleo “están dando sus frutos”, sin embargo, en Castilla-La Mancha el paro subió en un 0,21 por ciento respecto al mes anterior.

Cotillas considera que la política de empleo de Page es “desastrosa” porque ha cometido el enorme error de “fiarlo todo” a los planes de empleo que están pagano las diputaciones y los ayuntamientos, que no la Junta; y, además, está aterrorizando a las empresas provocando el éxodo a otras regiones por culpa de la inestabilidad que genera y la subida de impuestos. En este sentido, se ha referido a un informe reciente de la Unión Europea que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera región española menos competitiva pese a que España sí está generando cada vez más confianza en el exterior.

Pero si la situación del empleo en la región es “preocupante” lo es mucho más en Ciudad Real, ya que la provincia vuelve a liderar la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ciudad Real experimentó, en el mes de febrero, una subida del paro de 473 personas, terminando el mes con 55.889 desempleados. Por sectores, el paro subió en agricultura en 1.094 personas, se mantuvo estable en Industria y cayó en los demás sectores.

En este sentido, Carlos Cotillas ha recordado que la agricultura ha sido “la gran maltratada” por Page desde que llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha tras perder las elecciones y que su gestión está teniendo desastrosas consecuencias tanto para la economía como para el empleo, como se deduce claramente de los datos del paro del mes de febrero. Así, ha recordado el recorte de ayudas de hasta un 70% para la agricultura ecológica, los retrasos en los pagos de la PAC, las millonarias pérdidas de fondos europeos, el retraso en la incorporación de jóvenes agricultores, etcétera.

También ha lamentado el presidente provincial que el Gobierno de Page no quiera informar sobre la ejecución del presupuesto de 2016 en materia de agricultura y ha apuntado que de los 35 millones de euros presupuestados para las ayudas al desarrollo rural, Page ha ejecutado 2,6 millones de euros; de los 47 millones de euros del programa de regadíos y explotaciones agrarias, ha ejecutado 3,5 millones de euros; y de los 49 millones de euros de la reconversión del viñedo, ha ejecutado 21 millones de euros. Especialmente escandaloso es que de los 66,5 millones de euros presupuestados para agricultura ecológica, se hayan ejecutado 26 millones de euros, con lo que han sobrado 40,5 millones de euros que Page no ha querido pagar.

Además, Carlos Cotillas ha recordado que Page estaba engañando a los agricultores y ganaderos de la región cuando prometió medidas en materia de industrialización, de cooperativismo agroalimentario, en I+D+I, en regadíos, un Plan Estratégico de Ganadería, medidas para lograr la transparencia de los mercados, un Plan Estratégico de Agricultura ecológica, la incorporación de jóvenes, una Ley de Desarrollo Rural Territorial, un Pacto de Sostenibilidad Ambiental o una nueva Ley de Caza porque no ha hecho nada de eso.

Por último, el presidente provincial del PP ha pedido a Page que escuche las propuestas del Grupo Popular en la línea de “lo que realmente funciona en España en materia de empleo” y que “no se dedique a crear empleo estable solo en el entorno del Gobierno socialista”.

CCOO: “Seguimos con poco empleo y de baja calidad”

Ante estos datos que “entran en contradicción con el mensaje optimista e interesado de incipiente recuperación que lanza el Gobierno central”, la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, reafirma la necesidad de junto con los sindicatos poner en marcha en el país y en la región medidas paliativas, como es el caso del Plan Extraordinario de Empleo en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Santillana apremia a la JCCM a la puesta en marcha “cuanto antes” de la convocatoria de 2017 del Plan de Empleo y exige a los ayuntamientos y a la Diputación de Cuenca que aún no se han adherido al mismo a que lo hagan para que las personas que atraviesan peores situaciones puedan tener un trabajo y tener garantizada protección social, de modo que puedan contar con una fuente de ingresos para poder vivir dignamente.

“Mientras siga creciendo mes a mes el número de personas que no tienen ninguna cobertura frente al desempleo y mientras no haya creación de empleo de calidad por parte del empresariado con contrataciones estables y salarios dignos, dejando ya de una vez por todas la precariedad laboral y la alta rotación en el empleo que caracteriza nuestro mercado laboral, es imprescindible que se dé una respuesta a las personas con medidas de choque como los planes de empleo o una Renta Mínima Garantizada”, afirma Santillana, quien recuerda que CCOO hemos promovido una ILP con el apoyo de 700.000 firmas y cuya tramitación parlamentaria ya se ha iniciado. “No se puede dejar en las cunetas a las personas que más lo necesitan, los datos que hemos conocido demuestran que hay que seguir trabajando por ellas”.

En el mes de febrero la contratación registrada ha descendido con respecto al mes anterior en 9.265 contratos menos (-15,7%). La contratación precaria sigue siendo la tónica general de nuestro mercado laboral, de los 52.197 contratos registrados en febrero, el 91% es contratación temporal, esto es 47.501 contratos temporales (2.788 más que hace un año), frente a 4.696 indefinidos.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img