El Hospital de Ciudad Real desarrolla un nuevo modelo de administración de la quimiohipertermia mediante laparoscopia

Especialistas del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dan un paso más en tratamiento oncológico, unificando en un sólo proceso la cirugía citorreductora y la administración del tratamiento de quimiohipertermia mediante acceso laparoscópico. “Todo en una única intervención y sin tener que hacer laparotomía en ningún momento”, ha subrayado el doctor David Padilla, responsable del proyecto.
hospi
La quimiohipertermia intraperitoneal es un tratamiento efectivo en pacientes con carcinomatosis del peritoneo (membrana que recubre los órganos del abdomen) que consiste en la administración del fármaco directamente en la zona afectada utilizando calor.

Previamente se había hecho la cirugía citorreductora, pero luego se abría (laparotomía), perdiendo así todo el beneficio del fármaco, explica Padilla.

En el Hospital de Ciudad Real “hacemos todo el proceso, la cirugía citorreductora con laparoscopia y mediante los mismo accesos se introducen unos catéteres para administrar la quimiohipertermia sin necesidad de abrir”. De manera que la recuperación del paciente es “infinitamente mejor y el tratamiento más eficaz y menos agresivo”, ha añadido el especialista del servicio de Cirugía de Ciudad Real.
Para la administración del fármaco directamente en la zona de la lesión se utiliza calor, mediante un circuito de recirculación de CO² para el que se diseñó en el Hospital de Ciudad Real la tecnología necesaria, un diseño industrial propio que posteriormente ha sido implementado en otros hospitales españoles.

Según Padilla, desde la puesta en marcha de este modelo de quimiohipertermia en el hospital ciudadrealeño, “su uso se ha generalizado en toda España siguiendo nuestras directrices iniciales para la administración del fármaco con CO² en cirugía intrabdominal cerrada”.

Estos avances han despertado el interés internacional en los últimos meses, tras presentar los resultados clínicos en el X Congreso Internacional sobre Neoplasias Peritoneales celebrado en Washington, Estados Unidos, en el que destacaron los tres proyectos del Hospital General de Ciudad Real entre los 900 estudios realizados en todo el mundo.

La excelencia de la investigación traslacional

Se llega a este modelo único en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal, tras un proceso exhaustivo de investigación traslacional en el que se desarrolló en modelo animal tres tipos de intervención para obtener los mejores resultados clínicos. El primer procedimiento a estudio fue el denominado ‘modelo coliseo’ que consiste en administrar el fármaco en una cirugía abierta, la segunda opción fue por vía cerrada, moviendo al paciente para que el fármaco se distribuya por la zona dañada y la tercera alternativa consistió en comprobar la eficacia de la vía laparoscópica en este tipo de cirugías.

Los resultados del proyecto, becado por la Fundación Eugenio Rodríguez, en los que se analiza cómo se comportaban en modelo animal las distintas técnicas, así como su posterior aplicación clínica en pacientes, se han presentado a nivel internacional en el Congreso de Washington. En concreto, explica David Padilla, se presentó el caso clínico del “primer paciente con administración de la quimiohierpertermia mediante acceso laparoscópico que se realizaba en el mundo. No existía literatura científica al respecto. Ciudad Real ha sido modelo a seguir en este tipo de tratamiento”, subraya.

A partir de este congreso que congrega a especialistas en cirugía peritoneal de todo el mundo, la bibliografía y material didáctico aportado del caso clínico del Hospital General Universitario de Ciudad Real “será utilizado a nivel internacional”, añade Padilla.

El ‘Gold Standard’ de la cirugía peritoneal

Según el responsable del proyecto que se desarrolla en coordinación con la Unidad de Investigación Traslacional de Ciudad Real, “la fase experimental tuvo buenos resultados y posteriormente en la fase clínica se han obtenido importantes beneficios para los pacientes, cuya recuperación tras la intervención ha sido rápida”.

El objetivo es implantar el acceso laparoscópico, siempre que el paciente lo permita, como método más indicado para la administración de la quimiohipertermia. “Será el Gold Standard” en este tipo de cirugía, explica Padilla. “Un paso más que está copiando todo el mundo”, añade.

El siguiente paso será “seguir mejorando, gracias a la vinculación directa del proyecto con la Unidad de Investigación Traslacional”. El planteamiento es incluir “sistemas de filtros que nos permitan evitar posibles recidivas, lo que implica el cultivo de células madre”, añade Padilla.

La Unidad de Investigación Traslacional (UIT) está integrada por personal investigador específico y cuenta con las instalaciones y el equipamiento necesario para diseñar y ejecutar proyectos de investigación traslacional en las líneas establecidas como prioritarias en el hospital, explica Javier Redondo, responsable del área. Además, la Unidad está concebida para prestar apoyo instrumental y científico a los investigadores clínicos que así lo requieran, para lo cual se dispondrá a corto plazo de la tecnología necesaria para la realización de estudios de biología molecular y celular in vivo e in vitro, así como para estudios histológicos y análisis experimental de la conducta.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Gustazo de leer estas noticias en la capitaleja.

    Enhorabuena a tod@s l@s del equipo!!!!

    Y, un recuerdo cariñoso a tod@s los que lo están pasando mal por culpa del cáncer. Ánimo. En casa estamos pendientes de una operación que va a salir estupendamente, gracias a la buena preparación de est@s profesionales.

  2. Entre tanta maldad del otro lado del océano…que gusto da leer noticias como estas de nuestros profesionales de la sanidad publica.

  3. Grandes¡¡¡… mi más sincera felicitación por este avance¡¡¡
    (Aprovecho para comunicar mi cambio de nick de Perseguidor a Pohai)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img