El papa contra el neoliberalismo

isidroSanchezSusan George, estadounidense afincada en París y presidenta de honor de Attac, declara hace unas semanas que “Si impones el neoliberalismo 40 años, el resultado es Donald Trump” (Saltamos.net, 9.2.2017). Evidentemente, el neoliberalismo recibe críticas fundadas e importantes censuras, como responsable de pobreza y muertes en abundancia, pero la mayoría permanecen ocultas por los Grandes Medios de Propaganda y Persuasión (GMPP), expertos en mentiras y silencios mediáticos.
Sus detractores apenas aparecen en los artículos de los grandes diarios, las tertulias o los programas de radio o televisión. Esos espacios están casi copados por los economistas defensores de la radicalidad neoliberal y por muchos escritores y tertulianos paniaguados que sólo son la voz de su amo, aunque pretenden aparecer como modernos e independientes.

Eso es así en general y en concreto con el sumo pontífice, cuando pone en cuestión el capitalismo de pobreza, exclusión y muerte. El papa Francisco escribe en 2013 la exhortación apostólica Evangelii Gaudium sobre el anuncio del Evangelio en el mundo que vivimos. Y lo hace con una nítida reprobación del neoliberalismo y del capitalismo, aunque no los nombra ni una vez. Realiza una acerada crítica a la situación actual con un no a una economía de exclusión e inequidad, que mata, dentro de una competitividad extrema y de la ley del más fuerte, “donde el poderoso se come al más débil”. Así, afirma, grandes masas de la población se ven excluidas, marginadas, sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Incluso, se considera al ser humano “en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”.

Documento pontificio (2013)
Documento pontificio (2013)

Pero es mejor que hable el santo padre: “En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando”.

Las ganancias de unos pocos, como confirman todos los informes independientes, crecen de forma exponencial, mientras que las de la mayoría están cada vez más lejos del bienestar de esa “minoría feliz”. Esta situación proviene de “ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”, por lo que niegan el derecho de control de los Estados, que deberían velar por el bien común. Y por si lo avanzado es poco, se suma en nuestro mundo una “corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales”.

Evidentemente, las observaciones del papa se hacen dentro de un contexto religioso y en esa línea, aparte de soluciones concretas que aporta, escribe lo siguiente: “¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!

El papa lava los pies de 12 presos. Fuente_ Revista Ecclesia (3.4.2015)
El papa lava los pies de 12 presos. Fuente_ Revista Ecclesia (3.4.2015)

Tras documentos como el comentado no son extrañas las palabras del pontífice romano a los más de 200 participantes en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, celebrado en Roma del 3 al 5 de noviembre pasado, reunidos para hablar de las tres T (Trabajo, Techo, Tierra) y que comentaba Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique, nº 254, diciembre de 2016): ¡Rebelaos contra la tiranía del dinero!, ¡Sed solidarios!, ¡Revitalizad la democracia!, ¡Sed austeros! ¡Huyan de la corrupción! Y terminaba así “La corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo”.

Claro que el romano pontífice procede de un continente donde el poder económico y militar asesina continuamente a personas de toda condición en México, elimina a representantes sindicales en Colombia, mata activistas medioambientales como la hondureña Berta Cáceres, elimina a miles de opositores como en la Argentina de Videla o el Chile de Pinochet, ajusticia a personas como el arzobispo Óscar Arnulfo Romero y Galdámez por defender los derechos humanos o, por citar un último ejemplo, acribilla a balazos a seis jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad de San Salvador (UCA), entre ellos el jesuita vasco, nacionalizado salvadoreño, Ignacio Ellacuría Beascoechea.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

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24 COMENTARIOS

  1. Interesante artículo.

    El Papa es consecuente con la Doctrina social de la Iglesia.

    Que sea antiliberal no le convierte tampoco en socialista. De hecho la Iglesia «condena» por igual tanto el liberalismo como el socialismo.

    Para el Papa las ideologías acaban terminando en Dictaduras.

    En su visita a Paraguay dijo:

    https://www.aciprensa.com/noticias/video-y-texto-discurso-del-papa-a-los-representantes-de-la-sociedad-civil-de-paraguay-11059/

    No sirve una mirada ideológica, que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos o personales (cf. Evangelii Gaudium 199). Las ideologías terminan mal, no sirven, las ideologías tienen una relación o incompleta, o enferma o mala con el pueblo, las ideologías no asumen al pueblo, por eso fíjense en el siglo pasado, en qué terminaron las ideologías, en dictaduras, siempre, siempre, piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo. O como decía aquel agudo crítico de la ideología cuando le dijeron pero esta gente tiene buena voluntad y quieren hacer cosas con el pueblo, todo por el pueblo pero nada con el pueblo, esas son las ideologías.

    QUE EL PAPA DENUNCIE EL NEOLIBERALISMO NO LE CONVIERTE EN SOCIALISTA.

    Sus relaciones con los Kirchner fueron siempre tensas.

    http://esnoticia.co/noticia-3142-la-tensa-relacion-del-papa-francisco-i-con-gobiernos-de-los-kirchner

    YA SÉ QUE ES DIFÍCIL DE ENTENDER, pero estar decididamente del lado de los más pobres puede no hacerte sólo antiliberal, también te puede hacer antisocialista. Esa es la experiencia con Sendero Luminoso en Perú, o la actual tensión entre los católicos y el régimen chavista.

    LA Iglesia es auténtica y está en su sitio si es incómoda para el poder. Y en América lo es tanto para Trump como para la familia Castro.

  2. El Papa y cualquiera que tenga dos dedos de frente, que tenga claro que somos 5.000 millones de personas con derechos fundamentales y, que tenga un mínimo de conciencia.

    Solo hay una salida para todo esto que no lleve a la guerra: la solidaridad, que es enemiga del neoliberalismo.

    Decía el impresentable Trump, neoliberal donde los haya, que ahora hay que ganar guerras ¿Por qué? Pues básicamente, porque quieren seguir manteniendo un nivel de vida que no se corresponde con la debida solidaridad que debemos tener el primer mundo con el respecto de países en vías de desarrollo o tercermundistas.

    Cualquier otra explicación que intente darle barniz a la «mierda ideológica neoliberal» es una milonga…solo para sectarios.

    Los recursos son «habas contás» que decimos los culipardos. Si no compartimos, habrá desigualdad y conflicto. Y mal lo tiene este Papa rodeado de víboras neoliberales en el Vaticano, y con maravillosos áticos en Madrid.

  3. Pero el Papa, y especialmente este, no mandan nada. Solo puede hacer lo que hace la gente honesta: dar ejemplo, aplicar la ética kantiana. «Si cada cual limpia su camino, la calle estará limpia», escribió Goethe.

  4. Pringados materialmente con los más pobres, siempre están los mismos. Con este Papa y con los anteriores.

    La Iglesia atiende materialmente a los pobres desde sus inicios.

    Los hospitales y comedores para los más desfavorecidos acompañan a la Iglesia desde sus inicios. Quizás porque se llame caridad no cuente, pero no es caridad es justicia.

    Además de luchar por sus derechos hay que socorrerles materialmente. Porque necesitan comer, vestir, pagar sus facturas, encontrar techo…Y ser dignificados en su humanidad y en su eespíritualidad. Es mandato que dió Jesucristo en Mateo 25.

    Los que no cuentan, cuentan.

  5. El Papa miente, no es nuevo, un papa populista en la era de los populismos. Mucha más gente vive mejor que antes y hay menos pobreza que nunca. Son hechos (pero el Papa habla de creencias, los hechos …). Eso no significa que no haya más ricos y mayor desigualdad pero eso no es igual a más pobreza.

    Y luego leer que Trump es neoliberal. Tiene narices. ¡Un defensor del proteccionismo!. Todo vale en el saco del mensaje fácil y barato

    • Thomas Hobbes fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.

        • Thomas Hobbes era un cínico.

          Ante la imposibilidad de afrontar la discrepancia o la contradicción que lleva la naturaleza humana consigo, delega en el Estado su incapacidad de sobrellevarse.

          El Estado puede sobrellevar una y millones de contradicciones. Es una entelequia perfecta. Y su absolutismo queda así justificado.

          Thomas Hobbes no podía aguantarse a sí mismo, pero sí podía aguantar a un tirano.

        • Y de paso prosperar en ello ante la emergencia de los absolutismos monárquicos coetáneos. Era su teórico.

  6. Soy simpatizante de Hazte Oír de cuya organización recibo mensajes y solicitudes de apoyo.

    No soy LGBTófobo, respeto la condición sexual de las personas que no define, su dignidad y su personalidad. Quién identifique su condición sexual sea cual sea con su personalidad sufre neurosis. La condición sexual define parcialmente la identidad personal, no puede ser totalitaria.

    Rechazo que el adoctrinamiento sexual se ejerza sobre la infancia. Sólo a los padres corresponde educar a sus hijos cuando son menores de edad.

    Y rechazo igualmente que una sociedad que presume de ser abierta y tolerante, no lo sea realmente cuando escucha a otra parte que manifiesta una opinión contraria.

    El pensamiento único no es democrático, y la educación de la infancia pertenece a la familia sin intromisiones de NADIE.

    Es una perversión tratar como adulto a un niño y a un adulto como a un niño.

    El libre desarrollo de la personalidad es un derecho y finalidad íntimo e integral.

    Toda campaña, asignatura, o programa que no salvaguarde la protección de la infancia y el derecho de los padres a educar según sus convicciones a sus hijos menores sin intromisiones, vulnera el artículo 27 de la Constitución.

    Cuando las personas son mayores de edad, que tomen sus propias decisiones.

    Algo tan sencillo resulta incomprensible para un sistema que puentea a la familia porque es una institución correctora, y eso es algo que el sistema consumista o las ideologías no admiten.

  7. Deriva tontuna del foro. No falla, cada semana. De traca.

    Por suerte la policía y los jueces hacen bien su trabajo y los odiadores esos que no nombraré están donde se merecen.

    Qué vida más triste tenéis.XD.

  8. Como siempre, Romera e Isidro escribiendo cosas sensatas que llegan al alma y al cerebro; como siempre, el coro de lameculos de los poderosos soltando indecentes rebuznos.

  9. No se preocupen ustedes, que los economistas austríacos ultraliberales ya han decretado que el Papa no tiene ni idea de economía. Y que sus palabras son leso pecado contra la sociedad que el dios mercado organiza con suma sabiduría, rigor y justicia.

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