Más recursos en Protección Ciudadana, ofertas de empleo público e impulsar la administración electrónica, objetivos de Hacienda y Administraciones Públicas para 2017

El presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2017 asciende a 81,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento respecto al año pasado, que se destinará fundamentalmente a aumentar los recursos humanos y materiales del área de Protección Ciudadana para mejorar la coordinación en emergencias y a desarrollar los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de 2016.
ruiz
Así lo ha detallado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las Cortes regionales, donde hoy comparece en la Comisión de Economía y Presupuestos para detallar los presupuestos de la Consejería para el año 2017.

Ruiz Molina ha señalado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas tiene un carácter transversal y no de inversión, por lo que el 90 por ciento de su presupuesto para este año se destinará a gastos de personal y a gastos en bienes corrientes y servicios.

En concreto, ha relatado, el 55 por ciento del presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se destina a gastos de personal, que este año recoge las mejoras retributivas que el Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado para los empleados públicos y que son el abono en la nómina del mes de enero del último 25 por ciento de la paga extra suprimida en 2012, la recuperación del 1,5 por ciento de masa salarial y el incremento retributivo del 1 por ciento que se prevé incluyan los Presupuestos Generales del Estado en caso de que se aprueben.

Se incrementarán los recursos humanos y técnicos del área de Protección Ciudadana

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que el incremento del presupuesto de la Consejería este año se destinará a mejoras en el área de Protección Ciudadana para reforzar los recursos técnicos y, especialmente, humanos con los que cuenta el Gobierno regional para atender y coordinar la actuación ante situaciones de emergencia que se presenten en la región. De esta forma, el Gobierno regional ha incrementado un 16,5 por ciento el presupuesto para Protección Ciudadana, hasta los casi 10 millones de euros.

Este incremento presupuestario permitirá la creación de seis nuevos puestos de trabajo, los coordinadores regionales de Emergencias de Castilla-La Mancha, que asumirán las funciones de director técnico de Operaciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en situaciones de emergencia.

Además, tras incluirse este año los fines de semana y festivos, se ampliará en 2017 a los días laborales el horario especial y el sistema de guardias localizadas del personal funcionario relacionado con la protección civil y las emergencias, al objeto de garantizar la disponibilidad del personal operativo necesario en cualquier momento y lugar de la región ante una situación de emergencia.

Por otra parte, se llevará a cabo una nueva licitación del contrato de operación telefónica del 112 que, también en el área de personal, permitirá mejorar las prestaciones de este servicio, tanto por número de trabajadores como por horas anuales por puesto, para ofrecer una respuesta rápida a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año ante una situación de emergencia.

El tercer objetivo del presupuesto de 2017 en Protección Ciudadana es disponer de un vehículo ligero, dotado de las capacidades técnicas necesarias, para la coordinación in situ de las situaciones de emergencias hasta el posterior despliegue, en caso necesario, del camión PMA del 112, y como respaldo al mismo, ante situaciones de avería, mantenimiento o duplicidad de actuaciones en distintos puntos de la región.

También se avanzará en la renovación de la plataforma tecnológica del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, de la que actualmente se están elaborando los pliegos para su licitación.

Incremento del 30 por ciento para selección y formación del personal

Al área de Función Pública se destinarán en 2017 casi 8 millones de euros, un 13,9 por ciento más que en 2016. El principal incremento en esta área se concentra en el programa de selección y formación del personal de la Administración, que aumenta sus recursos un 30 por ciento respecto al año pasado, contando con 3,3 millones.

El aumento del presupuesto en este programa se debe a la celebración este año de las oposiciones de la oferta de empleo público para personal funcionario y laboral convocada por el Gobierno regional, ya que se sufragarán los gastos derivados de la constitución de los 26 tribunales de selección previstos para los procesos selectivos, a los cuales se estima se presenten unos 40.000 aspirantes.

También para abordar estas convocatorias de empleo, en las que se ofertan 464 plazas de Administración General, se ha recuperado la unidad administrativa de selección de la Escuela de Administración Regional, que desapareció en la anterior legislatura.

Además, en Función Pública, se desarrollará el programa formativo de la Escuela de Administración Regional, con el que se formarán más de 8.400 empleados públicos, y se recuperará la totalidad de la plantilla de prevención de riesgos laborales que había en 2011, llegando a los 43 efectivos, lo que permitirá aumentar un 84 por ciento los reconocimientos médicos con respecto a 2014.

Impulso a la administración electrónica

La Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa contará con un presupuesto de 10,9 millones, que se destinará a apoyar a las corporaciones locales de la región, a la formación de alcaldes y concejales y a impulsar la administración electrónica.

A este objeto, se pondrá en marcha el Plan Fácil de Administración Electrónica y el Plan anual de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, se volverán a otorgar los Premios a la Calidad de los Servicios y se avanzará en la puesta en marcha del Archivo Electrónico.

Se mejora la ejecución presupuestaria en 2016

Respecto a la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016, Ruiz Molina ha destacado que en el primer ejercicio completo de gestión de la Consejería por parte del Gobierno de Emiliano García-Page se ha mejorado la ejecución presupuestaria de los gastos en relación a 2015.

En concreto, ha indicado, a 30 de septiembre de 2016 el gasto en fase de obligado ascendía a 51,6 millones de euros, el 67,4 por ciento del total del crédito definitivo, es decir, se aumentó en 5,7 puntos la ejecución en fase de obligado con respecto al año anterior.

En último lugar, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a los ingresos generales de la Junta de Comunidades en 2016, señalando que a 30 de septiembre se habían reconocido derechos por un importe de 5.005 millones de euros, lo que representaba el 59,44 por ciento de las previsiones iniciales y que supone que se habían reconocido derechos por 569 millones más que en el ejercicio 2015.

Esto, ha puesto en valor Ruiz Molina, significa que “vamos engrasando la maquinaría de la recaudación”. Las previsiones de recaudación a 31 de diciembre de 2016, que Ruiz Molina ha precisado son una estimación provisional, ascienden a 7.989,2 millones de euros, es decir, el 94,8 por ciento de las previsiones iniciales, lo que significa que “se ajustaron bastante las estimaciones iniciales de ingresos a lo que se podía recaudar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img