Castilla-La Mancha aprobará antes de verano su Plan de Retorno del Talento con becas de un año para jóvenes emigrados

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy la aprobación, antes de verano, del Plan de Retorno del Talento para jóvenes emigrados, una medida que facilitará el regreso a Castilla-La Mancha de aquellos jóvenes que lo deseen mediante becas de un año.
uni
Este “plan de reenganche” supondrá una segunda oportunidad para aquellos que han estudiado aquí y se han beneficiado de la “solidaridad” de todos los castellano-manchegos, pues la inversión en un alumno desde que empieza hasta que termina su formación ronda los 1,5 millones de euros, “una cifra que está muy encima de lo que su familia pagará en impuestos públicos a la Administración”, ha asegurado García-Page.

Durante la reunión de trabajo que el presidente regional ha mantenido este lunes con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y su equipo de dirección, en la sede del Rectorado de la UCLM en Ciudad Real, García-Page ha añadido que este programa que va vinculado al Presupuesto de 2017 empezará despacio “y nos hará recuperar mucho capital humano”.

En su intervención, García-Page ha hecho hincapié en lo mucho que ha aportado la Universidad regional al crecimiento y desarrollo de Castilla-La Mancha, un beneficio recíproco que ha servido, entre otras cosas, para retener a la población joven en esta tierra. Si no hubiéramos tenido Universidad regional, ha reconocido el presidente regional, los profesionales que tenemos y que son muy cotizados fuera como médicos o ingenieros, “se hubiesen ido de Castilla-La Mancha mucho antes para poder estudiar, y habríamos perdido gran valor añadido”.

Por ello, el presidente regional se ha referido a la Educación formal como “la mayor apuesta de futuro para una región”, al tiempo que ha catalogado de “indispensable” la figura de la Universidad regional, una institución que nació rodeada de dificultades y conflictos, incluso políticos, y “de la que hoy nos sentimos muy orgullosos”, ha asegurado.

Un contrato-programa para relanzar la Universidad regional

El presidente García-Page ha asegurado asimismo compartir con el rector “un escenario de crecimiento” para la Universidad de Castilla-La Mancha, en medio de un momento de debate de fondo sobre la propia universidad y el servicio público educativo en el país, que atañe no sólo al modelo regional, sino al conjunto del sistema universitario.

“Por parte del Gobierno castellano-manchego, éste es un debate acabado”, ha asegurado García-Page, al tiempo que ha abogado por hacer un planteamiento permanente sobre la adaptación de una institución como la Universidad “que tiene que estar pegada al terreno y no debe resultar nunca anacrónica”. En su opinión, si le exigimos a la Universidad ser “la vanguardia social”, ésta tiene que ir por delante de los acontecimientos “y estar permanentemente adaptada a la realidad”.

En este sentido, el presidente García-Page ha avanzado la apuesta del Gobierno regional por el contrato-programa para relanzar la Universidad, una estrategia de impulso que debería tener una perspectiva “de ocho o diez años” y en la que no tiene cabida ningún recorte como ha sucedido en años anteriores.

Asimismo, contemplará un crecimiento “selectivo y meditado” de los campus y supondrá un “salto cualitativo” en la internacionalización de la Universidad y en el ámbito de la investigación, pues “no tiene sentido plantearse una estrategia de investigación en la región sin que sea la propia Universidad quien la pilote y sea su beneficiaria”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la necesidad de que la Universidad se implique más con la realidad que le circunda con el uso social de sus instalaciones “como ya pasa con los colegios e institutos públicos, que están a disposición de la ciudadanía”, y ha invitado a la Universidad a seguir trabajando por la coordinación con el mundo empresarial, “que debe ser una clave estratégica de futuro”, ha asegurado.

Plan Estratégico de diez años para Ciudad Real

Además, el presidente castellano-manchego ha anunciado un Plan Estratégico de crecimiento para Ciudad Real, una medida planteada para una década en la que ya se está trabajando y donde la propia sede del Rectorado será protagonista. “Este modelo de Ciudad Real del futuro encierra muchos proyectos ilusionantes”, ha finalizado García-Page.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Qué arrogante. Va a convertir a UCLM en la Harvard Manchega, pero sin sus premios nobel. Y va a traer el talento que se marchó fuera. Así valora a los que quedaron aquí. El nunca se fue.

    • Y usted, alguna vez se fue y salió de su zona de confort? Dejar atras familia y amigos. Hacer vida en un idioma que no es la lengua materna?

      Otros se quedaron en ciudad real a seguir en paro, hacerse funcionario, o a que sus papis les montasen una empresa para que se entretengan y puedan decir «soy empresario» en vez de «estoy en paro», ¿a cual de esos tres grupos pertenece usted?

      Así valoras usted a los que se saben ganar la vida fuera de la administracion y sin una herencia que les permita disfrutar de una vida regalada.

      Y se permite usted llamar arrogante a los demás, ja-ja, muy bonito.

      • Usted es libre de entender lo que le parezca, pero yo tengo en la más alta estima a los que aquí se quedaron y a los muchos que se marcharon. Arrogancia es pensar que por dar una beca (habrá que ver en qué quedan esas becas) van a volver los cientos o miles de paisanos que se marcharon. ¿Qué vamos a pagar dos mil, cinco mil becas? ¿Una beca para cada emigrante? ¿Pero alguien se toma en serio a Page todavía? ¿Conoce usted cómo funciona nuestra universidad por dentro?

        Arrogancia, y demagogia, y engaño, es seguir contando que el lamentable estado de Castilla la Mancha es culpa de cuatro cospedales años. No me haga reír, por favor. Treinta años de PSOE y los cuatro de Page y PODEMOS dejarán a nuestra región en el mismo lugar que ahora ocupa: en los últimos puestos de desarrollo económico de España, en dura competencia con Extremadura y Andalucía, paraísos neoliberales de toda la vida.

        Si usted o Perseguidor/Pohai se traga la propaganda socialista, allá usted. El tiempo dará y quitará razones.

        • De momento lo que nos estamos «tragando», son los miserables recortes económicos Ppesunos, de los cuales las víctimas somos sobre todo la clase obrera y familias honradas.

  2. No sé si esta medida va a conseguir siquiera disfrazar la pérdida laboral de tantísima gente joven preparada y formada que Cospedal echó en manos de otros países… Pero algo es algo.

    • Y lo digo con conocimiento de causa porque mi hija tuvo que emigrar para ganarse el pan una vez terminado el Grado Universitario….., la Sanidad no tenía problemas de personal hasta la llegada de Recortedal.

    • Cospedal es responsable de lo sucedido durante cuatro años; de los treinta anteriores no tiene culpa. Los que se fueron no lo hicieron por Cospedal y tampoco volverán por Page.

      • Sí, con Cospedal, al menos los de Enfermería si se fueron por ella…. en los treinta años anteriores el mismo año que terminaban al menos cubrían vacaciones en los hospitales de la región, con Cospedal a emigrar…, lo demás cuentos chinos y los que queráis inventar. A ver si no sé lo que tenemos en casa, no te jode.¡¡

        • Entonces, la solución es dar una beca a su hija y a todos los que emigraron. ¿Y de dónde sacamos dinero para tantas becas? ¿Por qué no becamos a los parados, a las madres solteras sin trabajo y a tanta gente que necesita de ayuda, digo beca?

          Propaganda.

        • De dónde sacar dinero?… je, je. Pregunte al PP del Gobierno Central, a ver cuando recuperan los 70.000 millones del rescate de la banca y que literalmente en boca del PPinocho de Rajoy, no nos iban a costar a los españoles…. …, pregunte a los Técnicos de GESTHA cómo se pueden recuperar los 70-80.000 millones de media por año que defrauda sobre todo la gran empresa en Españistán, pregunte pregunte… pero a mí no, soy simplemente una víctima más de Recortedal ¡Cuántos talentos no se nos hubieran ido si en las arcas públicas existiera ese dinero¡¡ ¿Cuántos puestos de trabajo no se hubieran perdido?… lo de las becas son una «piruleta».

  3. Eso, seamos unos necios, que muera la inteligencia!

    Cualquier medida que suponga atraer a investigadores a la región e intentar salir de la política del azadón, a tomar por culo!

    Pues me alegro, y mucho. Tanto por los que puedan regresar, como por los que se han quedado y van a ver reforzado su trabajo.

    No os olvidéis, un bar genera 2-3 puestos de trabajo infames, un solo investigador de I+d+i genera de media 10 puestos de trabajo estables y de calidad.

    A elegir.

  4. Antes, los profesionales cualificados pasaban un tiempo fuera trabajando, aprendían mucho y luego volvían para recapitalizar el país.
    Ahora, lamentablemente, la tendencia es a irse y no volver, y eso es muy grave.
    Cuando uno de nuestros jóvenes universitarios se va a trabajar a Holanda, a Francia o a Alemania, no sólo se lleva la decepción de no encontrar empleo en su país, o la tristeza de alejarse de sus amigos y su familia. También se va con una formación que ha costado decenas de miles de euros pagar y que generará riqueza y prosperidad en otro país que ya no será España.
    La gran diferencia entre los emigrantes de la maleta de cartón de los años 60 y estos jóvenes que ahora se largan es que hace medio siglo exportábamos mano de obra barata y poco cualificada. Hoy quienes más se van son, precisamente, los que tienen una oportunidad fuera: los que más formación tienen, una inversión pública que no es barata.
    Por ejemplo, educar a un médico, le cuesta al Estado entre 150.000 y 200.000 euros.
    La solución está en destinar más recursos a parques científicos que funcionen a modo de estuario, facilitando la mezcla de aguas académicas y empresariales.
    Hay que crear una cultura de veneración por los innovadores y alejarnos de aquello de «que inventen ellos»…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img