Puertollano: El Conservatorio Pablo Sorozábal celebró su Semana Cultural

Durante los días 1, 2 y 3 de marzo se celebró en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano su “Semana Cultural 2017”. Han sido tres días muy intensos llenos de actividades muy interesantes relacionadas con la música.
semana
La primera jornada tuvo como plato fuerte el “Concurso de Jóvenes Intérpretes” donde doce aspirantes se jugaban la oportunidad de ser los elegidos para participar como solistas durante el curso 2017/18 con la banda o la orquesta del Conservatorio. El ganador de la presente edición del concurso fue José María Fernández Moreno, estudiante de piano del centro, quien interpretó magistralmente el segundo Scherzo del compositor polaco Frédéric Chopin. La segunda posición fue por segundo año consecutivo para Javier Ruiz Pardo, alumno que tocó la Balada de Henri Tomasi para saxofón alto y orquesta. Pero durante el primer día también se pudo disfrutar de los primeros ensayos de los grupos de violonchelos y guitarras, además de la primera parte del Maratón. Fue una jornada que finalizó después de más de cinco horas en las que la música no paró en ningún momento.

Los juegos musicales conquistaron las aulas y los pasillos del “Pablo Sorozábal” durante la primera mitad del jueves. Los alumnos más pequeños participaron en una Gymkhana donde a través de diferentes juegos ponían en práctica sus conocimentos y habilidades musicales. Despúes de ellos, los estudiantes de Enseñanzas Profesionales jugaron al Trivial Musical, el cual estaba dividido en dos categorías dependiendo del nivel educativo de los participantes. Las risas no se detenían al mismo tiempo que se aprovechaba para aprender de una forma amena. El concierto que iría a continuación sería muy especial, ya que los alumnos de acompañamiento del centro, bajo la coordinación de su profesora, Mª del Mar Zamora Buitrago, presentaron un magnífico ejemplo de cómo se realizaban las bandas sonoras en los orígenes del cine en la actividad “La música en el cine mudo”.

Llegó así el viernes con la segunda y última parte del Maratón y un pequeño concierto didáctico como colofón de los ensayos del grupo de violonchelos, donde la profesora de la especialidad, Andrea Henríquez Laurent, relató un cuento musical aderezado con el buen hacer de los jóvenes violonchelistas del centro. Para concluir la semana se produjo un concierto con el título “Del bosque a la sala de concierto” donde Gabriel Córdoba y José Francisco Violero a la trompa, Miguel Melitón al fagot y Sergio Ruiz al clave transportaron al público asistente a través de sus magníficas interpretaciones de obras de Telemann, Platti, Mozart, Beethoven y Reicha a las salas de concierto de los siglos XVIII y XIX. Durante la velada se pudo escuchar las obras desde instrumentos antiguos, con la sonoridad que imaginaron los compositores en su día cuando escribieron estas piezas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img