Triguero remarca el apoyo de la Diputación a la cultura en la presentación de un libro de la BAM en Infantes

“La Biblioteca de Autores Manchegos “es una actividad editorial pública que está al servicio de todos los ciudadanos de la provincia, tanto de escritores e investigadores como de todos los lectores”. Así lo ha puesto de manifiesto en Villanueva de los Infantes David Triguero, vicepresidente cuarto de la Diputación y diputado responsable de la gestión del área de Cultura, en el curso de la presentación del libro de la BAM “El Campo de Montiel en la Edad Media”, obra del historiador Carlos Javier Rubio.
bam
Un acto que, a pesar de la intensa nevada que cayó el sábado, ha contado con muy buena asistencia de público y la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, y del diputado provincial y alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, entre otros alcaldes y cargos municipales de la comarca.

Tras agradecer al autor el largo esfuerzo por llevar a cabo esta investigación tan completa e inédita hasta ahora sobre el territorio montieleño, Triguero ha señalado que la Diputación Provincial no se ha olvidado nunca, a pesar de la crisis, ni se va olvidar del mundo de la cultura y de los creadores, y que le BAM en particular seguirá sacando anualmente sus convocatorias de publicación. En definitiva, “para que el saber y el conocimiento no se queden en un cajón, sino se divulguen al mayor número posible de ciudadanos”.

Intervino también la concejala de Cultura, Encarnación Navarro, para presentar al autor, natural de Villanueva de los Infantes. Por su parte, el catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, José Ignacio Rodríguez, en una amplia y erudita disertación, ha señalado que el libro es una síntesis muy conseguida que, a pesar de estar escrito para todos los lectores, pone muy alto el nivel de conocimiento histórico sobre la comarca. “Es una narración histórica envidiable, publicada además en una maravillosa edición de la Biblioteca de Autores Manchegos, cuidada con un primor ejemplar”, por lo que felicitó a la Diputación en la persona de David Triguero.

Finalmente el autor, Carlos Javier Rubio, ha explicado los fundamentos de su investigación, tratando en todo momento que “hablaran las fuentes” para decir, a continuación, que con su obra se comprueba cómo todos los pueblos del Campo de Montiel tienen un nexo histórico común, y que la comarca santiaguista “vino a conformar durante la Edad Media una especie de estado independiente”.

De igual modo se mostró muy satisfecho de “entrar a formar de la familia de autores manchegos de la BAM”, una colección que sigue y admira desde el primer libro que de niño tuvo en sus manos, “Heráldica oficial de la provincia”, de 1989; por lo que quiso homenajear en esta ocasión a todos los autores que han publicado sobre diferentes aspectos históricos del Campo de Montiel en esta colección, además del presentador, Pilar Molina, Ángeles Jiménez, Miguel y Carlos Parrilla y Carlos Chaparro, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img