Comunicado: Círculo Podemos Ciudad Real apoya la huelga educativa

Comunicado.- Desde los Grupos de Movimientos Sociales, Institucional y Redes del Círculo Podemos Ciudad Real, apoyamos la huelga general educativa del día 9 de marzo de 2017 en defensa de la Educación Pública y animamos a toda la ciudadanía a asistir a las movilizaciones convocadas, que en Ciudad Real tendrán lugar a las 12.00 horas en la Plaza del Pilar y a las 18.00 horas en la Puerta de Alarcos (entrada Parque de Gasset), con un recorrido previsto hasta la Plaza del Pilar.

Nos unimos al resto de organizaciones sociales, sindicales y políticas de las Plataformas en defensa de la Escuela Pública y de calidad y a sus reivindicaciones, para denunciar la situación de extrema preocupación en la que versan los centros educativos de Castilla-La Mancha, y más concretamente de la provincia de Ciudad Real, la gravísima pérdida de 6000 puestos de trabajo que ha afectado esta Comunidad Autónoma y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

El principal responsable político es el PP y su política neoliberal de recortes que han interesado la entera Comunidad Educativa, desde la educación primaria hasta la universitaria. Los recortes han determinado un grave deterioro del modelo de educación pública, que nuestra Constitución reconoce como un derecho fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de todas las personas.

Todos los sectores de la Comunidad educativa han resultado gravemente afectados. El profesorado de todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universidad, trabaja más horas, con más alumnado, menos salarios – que en los últimos años han perdido en torno a un 20 por ciento de poder adquisitivo – y con altas tasas de temporalidad, que en muchos casos superan el 20%. Los alumnos y alumnas sufren las consecuencias de la disminución de profesorado, de la subida de tasas, de la supresión de becas, de la privatización de servicios y de una Ley Educativa (la LOMCE) que consideramos elitista y segregadora. Los padres y madres han perdido su capacidad de decisión en los centros pues los Consejos Escolares han quedado como meros órganos consultivos.

Por ello creemos que es momento de apoyar la respuesta contundente de la entera Comunidad Educativa y de la ciudadanía para revertir esta política destructiva de la educación pública de nuestro país y para reivindicar el derecho a una educación pública, democrática y de calidad para todos y todas.
Apoyamos:
· La derogación de la actual ley educativa (la LOMCE) y de los decretos universitarios de Wert, además de la retirada de los recursos de constitucionalidad presentados por el gobierno ante las decisiones del Parlamento y las Autonomías de derogar la LOMCE.

• La reversión, de una vez por todas, de los recortes en la Educación, con la recuperación de todos los recursos que se han perdido en el sector, y el incremento del presupuesto dedicado a la misma hasta alcanzar los niveles europeos.

• La recuperación del empleo, con garantías de una oferta pública de empleo superior al 100% de la tasa de reposición.

• La mejora de las condiciones laborales del profesorado y de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza, la recuperación de los niveles salariales anteriores a la crisis, un trabajo estable y de calidad.

• La garantía y la protección de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.

• La eliminación de medidas educativas injustas y segregadoras.

• La recuperación de los recursos para atención a la diversidad, personal complementario, de apoyo.

Por este motivo, nos sumanos al llamamiento de la Plataforma estatal por la defensa de la escuela pública a salir a la calle para exigir un sistema educativo público, gratuito, mejor y más democrático, la reversión de los recortes y la recuperación del empleo destruido y de todos los derechos, laborales y salariales, que nos han arrebatado.

¡Aulas vacías y calles llenas en defensa de nuestra Educación Pública Universal!
¡Sí se puede!