Ciudad Real: Alumnos y profesores se encierran en la Facultad de Letras como protesta ante el cierre de Geografía

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Una treintena de personas, entre alumnos y profesores, se han encerrado en la Facultad de Letras en protesta ante la decisión de la dirección de la Universidad de Castilla-La Mancha de no abrir la matrícula de primer curso del Grado en Geografía para el próximo curso, lo que supondrá en pocos años la extinción de estos estudios de Ciudad Real, y su futura integración como especialidad dentro de la carrera de Historia.concentracion-geografia

A las 18:30 horas se había convocado una concentración a las puertas de la Facultad de Letras. Tras el transcurso de la misma se ha celebrado una asamblea en la que se ha acordado iniciar un encierro en las instalaciones universitarias. El portavoz del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, Francisco José Jiménez ha explicado que la intención es permanecer en la Facultad gran parte de la noche. Paralelamente los alumnos están convocados mañana a una huelga contra la LOMCE y los recortes en educación que tendrá como acto principal una manifestación que se iniciará a las 12 horas en la Facultad de Letras y concluirá en la Plaza del Pilar, donde la movilización de los estudiantes convergerá con la organizada por los sindicatos.

El encierro es un gesto de protesta ante cierre de los grados de baja matriculación, en concreto el de Geografía, que afecta al Campus de Ciudad Real. Ante esta situación, el Colectivo Estudiantil exige planes de reestructuración de estas titulaciones y que las alternativas planteadas por el profesorado de Geografía sean valoradas por el Rectorado. No se puede esperar a que una carrera tenga pocos alumnos para cerrarla, sino que es necesario actuar antes, reclama Jiménez.

encierro-geografiaRafael Ubaldo Gosálvez, profesor de Geografía y representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en el comité de empresa comenta que solo una parte de los profesores aceptaron, y “a regañadientes”, la propuesta del rector, Miguel Ángel Collado. Lo que todos desean, “sin fisuras”, es levantar el grado, recalca, “y  creemos que si nos dejan el tiempo suficiente se puede lograr”. Esto es lo que “no les ha permitido” el rector, y por lo que el profesorado está “indignado”.

Gosálvez afirma que es falso que no desaparezca el grado, tal como asegura el rector, con su integración en Historia. Los alumnos, en todo caso, acabarán siendo historiadores con una mención en geografía. En cuanto a que la medida no afectará al profesorado, desconfía de ello puesto que el argumento para cerrar Geografía es «la falta de eficiencia y de rentabilidad social». Si la plantilla de profesores va a continuar por qué no se nos permite tratar de levantar el grado, se pregunta. Por otro lado, a medio plazo, carecer del grado «nos incapacita para sacar doctorados y renovar el profesorado en el departamento».

Además, teme que Geografía sea la punta del iceberg y que detrás vayan el resto de carreras con pocos alumnos, como Filología Hispánica, Historia del Arte o Historia, en la propia Facultad de Letras de Ciudad Real. De 80 grados que oferta la UCLM, 37 son de baja matriculación, recuerda, que desde el comienzo de la crisis se ha perdido el 25% de alumnos de nuevo ingreso y que Castilla-La Mancha es la segunda región con menor tasa de escolarización universitaria (un 12%), muy por debajo de comunidades como Andalucía (27%) o Extremadura (19%).

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Pues yo he estado en una conferencia allí y los he visto. Yo no quiero que desaparezca el grado de geografía pero tampoco que se engañe a la gente, no había tantos alumnos. Como mucho una docena

  2. En una foto pueden aparecer personas «que pasaban o estaban por allí». La relevancia del dato numérico de personas en foto es muy menor… Qué alumnos hay matriculados?… Por que no un grado en filología danesa en Ciudad Real?… De momento estoy yo.
    No quiero decir que se extinga a nivel nacional, pero por razones operativas y económicas que se concentren en un reducido número de universidades o una única.

  3. Hay que mantener algo porque hay que mantenerlo aunque no vaya ni dios. El sentido común.

    En la protesta no había más de 10 sentados alrededor de una pancarta. Luego está la foto y tal

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img