El Archivo Municipal y el Museo Comarcal desarrollan la 6ª edición del programa educativo ‘Cómo recuperamos la memoria’

Se trata de una actividad emprendida en colaboración con los institutos de la localidad y destinada al alumnado de 4º de la ESO. Alrededor de un centenar de jóvenes pasarán por las cuatro sesiones organizadas desde ambas áreas municipales para explicar los documentos más antiguos y lugares históricos de la ciudad.

Cómo-recuperamos-la-memoria---Visita-Ojos-Guadiana-24-2-2017Un centenar de alumnos de 4º de la ESO habrán pasado una vez cumplidas las cuatro sesiones en las que se estructura el programa municipal ‘Cómo recuperamos la memoria’ que desarrollan de forma conjunta el Archivo y el Museo Comarcal. En febrero, los días 15 y 24, ya se efectuaron las dos primeras tomas de contado de una iniciativa que cumple su sexta edición con el aliciente obtenido hace un año cuando se registró un total de 125 visitantes procedentes de los institutos Juan D’Opazo, Ojos del Guadiana y Las Pastoras.

Durante cada acercamiento, se conocen ambas infraestructuras. En el caso del Archivo, los jóvenes se interesan por la carta de compromiso entre Daimiel y Carrión sobre las Cruces que data de 1483. Aunque también se les enseña otros documentos del siglo XVI y XVII entre los que se encuentran actas de sesiones de plenos. Como curiosidades, los alumnos encuentran el primer partido documentado en Daimiel y jugado en junio de 1893 o cómo y cuando llega la luz eléctrica a Daimiel en mayo de 1896.

Son algunas explicaciones a la historia y evolución de un municipio donde buena parte de este patrimonio también queda recogido en el Museo Comarcal. Allí, el historiador Alberto Celis, introduce ciertos elementos con otro carácter más vinculado a otras cuestiones más cercanas a la arqueología y a épocas prehistórica y medieval. «El Museo es un buen ejercicio de expresión de la historia que se complementa con el Archivo», precisa Celis, quien agrega, «es una visita cercana y comparar con lo que estudian en términos generales, lo que les resulta más atractivo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img