La mujer es el “motor del cambio” en la comunidad gitana

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El salón de actos de la Facultad de Educación de Ciudad Real ha acogido esta tarde la mesa redonda ‘Mujeres gitanas: rompiendo estereotipos’, coordinada por profesoras del centro universitario y en la que han participado la coordinadora provincial del Secretariado Gitano, María Santiago; la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa; y la directora del colegio Pío XII de Ciudad Real, Raquel Sánchez Arias.Mesa Redonda Educación Mujeres Gitanas 1

Además, han formado parte de la mesa Ana María Maya Camacho, como participante del programa Calí de la Fundación Secretariado Gitano, y Brenda Hernández Segador, una joven gitana que estudia para obtener el título de Técnico Superior en Educación Infantil en el instituto Atenea de Ciudad Real.

La coordinadora de la FSG ha agradecido y ha destacado la importancia de que la Facultad de Educación haya dedicado el 8 de marzo a la mujer gitana, “que a veces parece que no existe, aunque también lucha y comparte el sueño de la igualdad real”. Santiago ha recordado que en el caso de estas mujeres no solo existe una desigualdad con los hombres, sino también con el resto de la sociedad.Mesa Redonda Educación Mujeres Gitanas 2

En lo que a educación se refiere, ha subrayado que los centros “gueto” están “matando” a la comunidad gitana porque implican no tener el mismo acceso a la educación ni las mismas oportunidades el día de mañana. Las adaptaciones curriculares son “el pan nuestro de cada día” y los estudiantes no son capaces de coger el ritmo cuando llegan a secundaria, añadía.

Las mujeres gitanas comenzamos a tener voz, decía; “ahora sí, estamos preparadas para participar”. La coordinadora de la FSG ha defendido que el  «motor del cambio» en la comunidad gitana está siendo la mujer. “La mujer es transmisora de valores, es ella la que está rompiendo moldes y la que está permitiendo la transformación”, ha aseverado.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Bravo x todas ellas y bravo x la facultad d educación x elegir este tema para reivindicar algo tan importante como el día de la mujer!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img