Inicio » Ciudad Real

Mujeres gitanas denuncian que estereotipos y prejuicios frenan su avance

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha organizado un acto en la Plaza del Residencial Ronda, en el barrio de Los Ángeles. Las actividades, coordinadas por el programa Calí, dirigido a promover la igualdad a través de la mujer gitana,  han consistido en la lectura de un manifiesto y en una masterclass a cargo del Centro Arete Fitness. 8 de Marzo Secretariado Gitano 1La mujeres gitanas que luchan por la igualdad, señalaba el manifiesto, aún son pocas e invisibilizadas por los medios de comunicación, que “a menudo” ofrecen una imagen estereotipada y uniforme de las mujeres gitanas, ocultando su verdadera riqueza. “Los clichés y los tópicos impiden el avance de las mujeres y alimentan prejuicios que, a su vez, conducen a conductas discriminatorias”, añadía. Es el momento, destacaba el texto, de que todos los esfuerzos de las mujeres gitanas sean reconocidos, por lo que reivindicaba medidas de apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades. Calí es nuevo programa de la Fundación Secretariado Gitano implantado en todas sus sedes a nivel nacional. En Ciudad Real lo han iniciado un grupo de 15 mujeres, aunque está previsto que se amplíe a más participantes, explica José Antonio Fuentes, de la FSG. Esta iniciativa está orientada a combatir la "doble" discriminación de la mujer gitana. Consiste, comenta Fuentes, en un proceso de empoderamiento en el que se trabajan de forma transversal desde aspectos educativos a laborales. La metodología se basa principalmente en talleres de trabajo que se desarrollan por las tardes, en los que se trabaja ámbitos diversos, como habilidades sociales, comunicativas o la lectoescritura.
Etiquetas: ,

4 Comentarios »

  • Ja dice:

    Bravo por esas mujeres gitanas y no gitanas que disfrutaron todas juntas de una auténtica masterclass de zumba!!
    Aparte del ejemplo de interculturalidad, lo más importante es que lo hicieron unidas como mujeres y como personas!!! Bravo x todas ellas y gracias a la fundación secretariado gitano por la organización, de 10!!

  • togego dice:

    Una verdadera y necesaria reivindicación, la normalización de las gitanas. Y aprovechando las exigencias de estos últimos días por las feministas «payas», estas si que tienen que decir algo; en este colectivo, si que hay diferencia y desigualdad.

    • Cosita Delicada dice:

      Diferencias y desigualdades aceptadas, toleradas y admitidas por ellas y su etnia siglos atrás que hoy en día se siguen llevando a raja tabla, así que ahora no vengan de modernas que no hay nada más «auto racista» y retrógrado que la cultura gitana.
      Que éstas que salen aquí tan «valientes» luego han ido derechitas «pa casa» a hacer sus quehaceres.
      Que estudien que es lo que tienen que hacer.

      • Correcaminos dice:

        Las diferencias y desigualdades a las que haces referencia no tienen que ver nada con la etnia de las personas. Vivimos, por desgracia, en una sociedad patriarcal donde las brechas sociales (digital, salario…) son una realidad que sufren las mujeres en su día a día.

        ¿Sabes, a caso, lo que es ser o no moderna o moderno? Creo y dudo, por tus palabras, que tu vives siglos atrás donde la mujer no tenía ni voz ni voto pero, en la actualidad, es decir, en el presente (SIGNIFICADO DE MODERNA/O) las mujeres deben empoderarse con el fin de conseguir esa ansiada igualdad real y efectiva, más allás de los documentos, decretos, leyes… la igualdad debe palparse a pie de calle y con opiniones como la tuya no se puede avanzar.

        Finalmente, en cuanto a tus comentarios sobre la étnia gitana, te invitaría a conocer un poquito más de la cultura, valores…. de la misma y te darías cuenta que ella también ha cambiado mucho, al igual que el resto de la sociedad. La mujer gitana es exactamente igual que una mujer china, marroquí, europea, americana… y tiene las mismas necesidades, motivaciones… La palabra «valiente» y «corresponsabilidad familiar» son totalmente compatibles en la sociedad en la que vivimos!!!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.