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Un total de 63 miembros de Plena Inclusión Castilla-La Mancha participan en el programa de prácticas prelaborales impulsado por el Gobierno regional

- 8 marzo, 2017 – 14:46Sin comentarios
El Gobierno regional ha analizado el desarrollo del programa de prácticas prelaborales acordado con la Federación de Asociaciones de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Plena Inclusión Castilla-La Mancha, del que “se han beneficiado 63 jóvenes durante sus primeros meses de vigencia, que van a poder incluir en sus currículos que han realizado prácticas formativas con vistas a su futura integración laboral”. Así lo ha confirmado la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la reunión con la junta directiva de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que ha presentado a la consejera el ‘Modelo de ocupación y empleo’ de Plena Inclusión y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS)”, que busca mejorar en todo el país la empleabilidad del colectivo, sus dificultades de inserción, la escasa formación, así como la poca interacción en la comunidad. El programa de prácticas prelaborales para personas con discapacidad intelectual es fruto del convenio firmado el pasado 12 de mayo de 2016 para mejorar la experiencia y formación para el empleo de jóvenes de las entidades de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que realizan prácticas durante un periodo máximo de un año en oficinas y recursos de la Consejería de Bienestar Social. Distribución por provincias y perfiles De las 63 personas con discapacidad intelectual que se han beneficiado del convenio hasta el momento, 19 han realizan prácticas en centros de la provincia de Toledo, 16 en Albacete, 14 en Ciudad Real, 10 en la de Guadalajara y cuatro en la de Cuenca. Por entidades, la que más jóvenes ha aportado al programa es Asprona con 16, seguida de Encinas con 8 Fuenteagria 7, Down Toledo 7, Apanas 5, Asprodeta 4, Fuensanta 4, Asprodig 3, Adocu, Afanias y Autrade con 2 cada una y Aspadec, Futucam y Saf Ciudad Real con 1 cada una. Según el perfil de puesto profesional más demandado, es el de conserje con 29 jóvenes en prácticas, seguido de lavandería y digitalización 7, auxiliar administrativo 6, limpieza 5, cocina 4, jardinería 2 y ordenanza, mantenimiento y archivos, con una persona en prácticas cada uno. Modelo de ocupación y empleo Por parte de Plena Inclusión Castilla-La Mancha se ha informado a la consejera de que el modelo de ocupación y empleo presentado se encuentra en fase experimental en Baleares y que tiene como objetivos mejorar las competencias, formación y capacitación continua, la inserción en centro ocupacional, en centros especiales de empleo y en empleo normalizado, así como mejorar las tasas de empleabilidad entre las personas con discapacidad intelectual de la región. El modelo supone un análisis del trabajo que se realiza en los centros ocupacionales y su compatibilidad con otro tipo de recursos de formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Todo ello partiendo de la creación de los servicios de orientación y evaluación en las asociaciones de discapacidad intelectual. Transversalidad de los recursos La consejera ha felicitado a los asistentes por el trabajo desarrollado y coincide con ellos en la apuesta por la transversalidad de los recursos. También se ha referido a la necesidad de realizar un informe de impacto, como paso previo para acometer cualquier modificación en el modelo actual.
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