Íber y Ciudadanos Puertollano creen que Fomento sigue optando por la opción norte de la A-43 tras recibir una carta del Ministerio

El Partido Ibérico (Íber) y Ciudadanos Puertollano consideran que el Gobierno de la nación sigue optando por la opción norte de la futura autovía A-43 Mérida-Ciudad Real, que dejaría fuera de su trazado a las comarcas de Almadén y Puertollano, tras recibir una carta del Ministerio de Fomento, fechada el 1 de marzo, en la que asegura que sigue trabajando en el estudio informativo de esta vía para hallar un trazado «con un coste ajustado a los requisitos de eficiencia de ejecución de la obra».
iber1
Según ha señalado este jueves en rueda de prensa el presidente del Partido Ibérico, Ramón Martín-Lara, esta argumentación de Fomento es parecida a la que esgrimió el anterior Ejecutivo para posicionarse a favor de la opción norte y el desdoblamiento de la carretera N-430.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha instado al Gobierno de España a que incluya de una vez por todas en los próximos presupuestos la partida correspondiente para empezar a construir la autovía. «Deben dejarse de escritos y tontás, como decimos aquí en Puertollano», ha dicho en declaraciones a los periodistas.

En la misiva del Ministerio, que responde a una solicitud del Partido Ibérico enviada el pasado 21 de noviembre, el director general de carreteras, Jorge Urrecho, explica que continúa trabajando en el estudio informativo de la A-43 «para hallar un trazado consensuado con los agentes territoriales, viable medioambientalmente y con un coste ajustado a los requisitos de eficiencia de ejecución de obra pública que rigen actualmente la actuación del Ministerio». En este sentido añade que «se realizará la información pública de las alternativas de trazado que se estudien y del estudio de impacto ambiental, por lo que podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas».

Martin-Lara ha lamentado esta postura, al entender que el Gobierno sigue los mismos criterios que le llevaron a posicionarse en la pasada legislatura a favor de la opción norte de la A-43, sin tener en cuenta los criterios de rentabilidad social que tendría la construcción de esa vía «por comarcas mucho más pobladas y con importante peso industrial».

Mesa reivindicativa

En este contexto, ha anunciado la próxima creación de una mesa reivindicativa de la autovía en la que ya han confirmado su participación diversos colectivos empresariales de las comarcas de La Serena y el Valle de los Pedroches, así como la Federación de Empresarios de Puertollano y agrupaciones políticas, entre las que se encuentra la agrupación local de Ciudadanos en la ciudad minera.

No obstante, Martín-Lara ha puntualizado que hasta el momento no forman parte de esa plataforma ni los sindicatos ni los ayuntamientos de la comarca de Puertollano, a los que el Íber aún no se ha dirigido, si bien ha criticado lo que considera «apuesta clara» de las administraciones por la plataforma logística de Talavera de la Reina «mientras que Puertollano no cuenta con un compromiso serio».

Por su parte, el representante de Ciudadanos Puertollano, Ángel Ibo, ha manifestado su apoyo a la mesa reivindicativa, subrayando que su formación política se posiciona «clara y rotundamente» a favor de la opción sur de la A-43 como elemento de vertebración del territorio. Según Ibo, la opción sur presenta un recorrido más «barato y racional», avalado por los estudios de un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura, al tiempo que sería más rentable en términos sociales.

La variante de Fuente el Fresno, una «prioridad» para el Gobierno

La misiva del Ministerio de Fomento también alude a la autovía  Toledo-Ciudad Real. En este sentido el director general de carreteras ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo que invalida por razones medioambientales el estudio informativo del trazado inicial, «lo que supone un serio revés para el planteamiento realizado por Fomento y Junta de Comunidades».

En cualquier caso, prosigue el representante de Fomento, «el Ministerio continúa impulsando el estudio informativo de la variante de Fuente el Fresno, en la N-401, como actuación más prioritaria y a más corto plazo en el corredor de esta carretera». «Actualmente estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para obtener una declaración de impacto ambiental favorable a esta variante», concluye.

Mayte Fernández: «Que el gobierno se deje de tontás«

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que hasta el momento el consistorio «no tiene constancia de que se haya cambiado la decisión de que la A-43 pase por Almadén y Puertollano, pero lo que está muy claro es que hay que consensuarlo con los agentes territoriales».  Fernández ha instado al Gobierno de España a que incluya «de una vez por todas» en los próximos presupuestos la partida correspondiente para empezar a construir la autovía. «Deben dejarse de escritos y tontás, como decimos aquí en Puertollano», ha finalizado.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Por supuesto que hay que optar por la variante norte. Por multiples motivos. El resto es politiqueo barato, cosa que el Psoe nos tiene acostumbrado y estos de iber y ciudadanos no se a que juegan.

    • La única opción económicamente viable para comunicar la mancha con la Extremadura es el valle de alcudía-serena,
      pero como parece ser que es el paraíso de las borregas…. ni opción norte ni opción sur. No la van a hacer en la vida.

  2. Mi opinión es que si se hace, que está por ver. Se hará por la opción norte.
    En cuanto a las declaraciones le la Alcaldesa le pregunto, cuantas tontas ha dicho ella y las que le quedan? Cuantas tontas dice su adororable Page? y Pedro Sánchez? y Zapatero? y su antecesor Murillo?.
    Y así podríamos seguir, porque parece que no se ha enterado todavía que Puertollano lo han arruinado ellos, si su PSOE que nos lleva gobernando desde Franco.

  3. Declaraciones de nuestra alcalda con un gran calado político que demuestran que en Puertollano tenemos una estirpe de políticos superior a la media: «Deben dejarse de escritos y tontás». Disfrutar de lo votado.

  4. Si hija mía desgraciadamente ese es el nivel cultural y el debate político de altos vuelos al que estamos acostumbrados en Puertollano.Penosa una vez más la alcaldesa.

  5. Otro tren que vemos pasar sin subirnos, como cuando perdimos la autovía a Córdoba. Y lo peor de todo es que no hemos hecho nada por subirnos. Esa clase de declaraciones son lamentables.No va a quedar en Puertollano ni el tato…

  6. pero asumir que no quieren a puertollano en ningun lado es normal nuestro pueblo del que hemos podido presumir muchos años y ser la envidia ahora que va mal todos hacen sangre de el y no tiene ningun futuro si tuviesemos empresas decentes ya verias como no habria discusion de por donde pasa la autovia pero claro .. 40 años de alcaldia psoe pues pasa esto ssuerte a lso que seguis viviendo ayer porque no vais a tener trabajo nunca

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img