Seleccionadas las 34 películas que optarán a los máximos galardones de la 8ª edición del Festival de Cine de CLM

Un total de 34 cintas, entre largometrajes, cortos, videoclips, documentales y los cortos que forman parte de la sección Babycam, optarán a los máximos galardones de la 8ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, #FECICAM8, que se celebrará entre el 31 de marzo y el 8 de abril con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.FECICAM_Presentación-seleccionados2

El nombre de los trabajos seleccionados se ha hecho público hoy durante un acto que ha tenido lugar en el Teatro de la Sensación en el que Alvar Vielsa, director del Festival, y Marina González, del colectivo audiovisual Hemocianina y representante de la Mesa del Cine en el Consejo de Cultura municipal, han anunciado las cintas que concursarán en esta octava edición, anuncio que también se puede ver en el canal de Youtube del Festival desde las 13,30 horas de hoy: https://www.youtube.com/user/FECICAM  

De las 324 películas llegadas desde 22 países del mundo, 23 propuestas competirán en la Sección Oficial, en la que están incluidas las categorías de Cortometraje Castilla-La Mancha, con 11 propuestas, Documental Castilla-La Mancha, con 4 cintas, Videoclip Castilla-La Mancha, con 5 trabajos, y la sección Babycam, este año con 3 propuestas de directores menores de 14 años. La categoría Videoarte se queda en esta edición desierta.

En la Sección Nacional, por otro lado, participarán un total de 8 cintas, mientras que en la Sección Internacional se han seleccionado 3 trabajos procedentes de Alemania, México y Países Bajos.

FECICAM suma colaboradores

La 8ª edición de FECICAM propone este año nuevas actividades para llenar Ciudad Real de buen cine independiente de la región, de España y de más allá de nuestras fronteras. Además de la proyección de las 34 obras seleccionadas, que se repartirán entre el Museo del Quijote –que se incorpora este año como sede-, la Biblioteca Pública del Estado y el Teatro Quijano, hay que destacar como novedad la colaboración de distintos colectivos como Hemocianina, Swing Ciudad Real, Little Room y Slam Poetry.

En el avance de la programación que se ha presentado esta mañana el director de FECICAM, Alvar Vielsa, ha anunciado que este colectivo estará participando de la fiesta del cine castellano-manchego, que otro año más volverá a contar con la Ruta Pincho de Cine-Copas hasta el Amanecer y la tradicional comida encuentro para todo el sector, así como la proyección el sábado 1 de abril a las 12 horas en la Biblioteca de las cintas del Babycam.

Así, Marina González ha explicado que Hemocianina, Sala Living Room y El Club de Amigos de Adam West organizan todos los lunes, desde hace más de dos años, la actividad Cinéforum Living Room, donde se proyecta cine de terror y películas de Serie B de dominio público. Con motivo del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, el primer lunes de abril se podrán ver, en este Cinéforum, los cortos ganadores de la primera edición de Fecicam así como obras de autores como Buster Keaton en lo que supone, según González, “un regreso al inicio”.

Los principales premios

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha reconocerá este año a las mejores cintas castellano-manchegas en las categorías de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip y Mejor Película Infantil Babycam. Se premiará también a la Mejor Película Nacional y a la Mejor Película Internacional, y habrá Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios y Mención a la Mejor Interpretación, así como el tradicional Premio del Público.

Todos serán premiados con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, la figura, obra del escultor Ramón Peña, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo, así como con una cuantía económica.

El jurado estará formado por profesionales y artistas relacionados con el cine y las artes, siendo su juicio inapelable, pudiendo en su caso declarar ex aequo o desierto uno o varios de los premios citados.

Patrocinadores del Festival. De momento, los patrocinadores de esta edición son Castilla-La Mancha Media, RTVE, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Grupo Sac, Las Ideas del Ático, Cope Ciudad Real y AV Producciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img