AMFAR pone en marcha «microcursos» para reducir la brecha digital entre las mujeres del medio rural

En el día de hoy más de un centenar de mujeres han participado en la jornada sobre “Dinamización rural del emprendimiento femenino” que AMFAR ha organizado en Almería con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y donde se ha vuelto a hacer hincapié en la importancia que tiene la formación para poder adaptarse a los cambios que la tecnología está trayendo al mercado laboral.
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En este sentido la Presidenta de AMFAR Almería ha señalado que reducir la llamada “brecha digital” entre el colectivo de la mujeres del medio rural es el principal objetivo de una nueva iniciativa que la asociación va a poner en marcha en la provincia, “hemos puesto en marcha www.masterf2formacion.com, una plataforma de formación online dirigida a las socias para facilitar su adaptación al medio digital”, ha señalado Adoración Blanque, Presidenta provincial.

Así, en una primera fase se va a poner en marcha un total de cuatro “microcursos” de unas quince plazas y de apenas cinco horas de duración que van a girar en torno al “Emprendimiento en Google”, “Iniciación al marketing digital”, “Facebook como herramienta de venta” e “Iniciación a las redes sociales”.

El acto ha contado con la asistencia de la Presidenta Nacional, Lola Merino, quien ha reconocido hoy en Almería el valor incuestionable de los dos millones de mujeres rurales andaluzas que mantienen los municipios y las explotaciones agrarias en esta comunidad autónoma.

Mujeres que, tradicionalmente, han trabajado en el campo al lado del hombre, aunque representen tan solo el 26% de los ocupados en el sector agrario y los varones sean el 70% del total de titulares de las explotaciones agrarias de Andalucía.

Merino, que se ha desplazado hasta la capital almeriense para respaldar a AMFAR Almería en la presentación de una plataforma de formación online dirigida a mujeres rurales, ha incidido en la importancia que el uso de las nuevas tecnologías adquieren para la innovación y el emprendimiento en el medio rural; sobre todo, para las mujeres y los jóvenes.

Con esta nueva herramienta web, AMFAR ofrece a las mujeres rurales la posibilidad de poder cursar actividades formativas «a la carta», señaló Merino. Con esta plataforma online, las mujeres podrán elegir la formación a realizar, la hora y el lugar, facilitando por tanto la conciliación de la vida personal, profesional y familiar.

Por último, Lola Merino manifestó que esta web es también un proyecto que invita a la reivindicación, ya que tanto el acceso como los beneficios que se derivan de su uso, deben ser aprovechados en igualdad de oportunidades por las mujeres rurales, para ello es necesario que la banda ancha, ADSL y las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones rurales de España.

Para la presidenta de AMFAR, las mujeres deben estar presentes y «ser protagonistas en el aprovechamiento de las oportunidades emergentes de estas nuevas herramientas que contribuirán al desarrollo de su talento y a que quede patente en la sociedad de la información», concluyó.

Por su parte, el Presidente de ASAJA Almería, Francisco Vargas, ha recordado la impagable labor de las mujeres en la sociedad, y en especial a las que residen en el medio rural a las que ha motivado para dar el paso a poner en marcha ideas empresariales a través de AMFAR. Vargas también ha animado a las asistentes a formar parte de las juntas directivas de las asociaciones, de las cooperativas y los sindicatos agrarios.

La diputada Provincial de Agricultura, Mª del Mar López Asensio ha agradecido la labor y el trabajo de AMFAR con las mujeres rurales de Almería y ha animado a las asistentes a emprender en el medio rural, poniendo a su disposición la marca “Sabores de Almería”, un proyecto impulsado recientemente por la institución provincial.

Las intervenciones han girado en un primer bloque sobre emprendimiento y redes sociales, para ello se ha contado con las ponencias de Ana Mª Sánchez Aranda, socia directora del Instituto Almeriense de Estudios Empresariales y Clara Martínez, de la empresa Tourism Group Nexo, que han analizado los principales retos que el emprendimiento tiene para las mujeres y los cambios y oportunidades de las nuevas tecnologías de la información, y en especial, la generalización del uso y presencia que las redes sociales tiene para cualquier proyecto empresarial, y sobre todo en el medio rural.

Por último, la jornada ha contado con la intervención de Jesús Soto Sánchez, inspector delegado de participación ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería. Soto ha tratado una cuestión que ha despertado gran interés entre las asistentes ya que otro de los grandes retos que tenemos enfrente es el de trasladar la responsabilidad en el propio uso de la tecnología y las redes sociales a toda la familia. Además se han proporcionado consejos sobre seguridad en la red y prevención.

Esta actividad forma parte del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR y cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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