El PSOE de Puertollano rinde homenaje a Constanza y Manuela, las mujeres que rompieron techos de cristal

Mucho han tenido que navegar la exalcaldesa socialista de Brazatortas Constanza Lozano y la modista puertollanera Manuela Jiménez para abrirse camino en un mundo diseñado a medida de los hombres. El legado de su valentía y decisión ha contribuido a mermar las barreras de la desigualdad, aunque aún hay mucho camino por recorrer.
mujerpsoe2
Ambas han sido homenajeadas este viernes por la agrupación local del PSOE de Puertollano durante el acto de entrega de los primeros Premios de la Rosa, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de la ciudad minera.

El acto se inscribe en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, y con él se reconoce el esfuerzo de militantes socialistas y ciudadanos en general para superar las barreras que aún separan a hombres a mujeres, al tiempo que se reivindica la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar, diez años después de la aprobación de la pionera Ley de Igualdad de Género.

mujerpsoe1

Las premiadas son Constanza Lozano, exalcaldesa de Brazatortas de 82 años de edad, y la modista Manuela Jiménez, “la bolerito”, de 92 años de edad. Lozano ha tenido una vida dura pero apasionante, marcada por los movimientos libertarios y el anarcosindicalismo en plena Guerra Civil, si bien posteriormente militó en el PSOE. Fue una de las primeras alcaldesas de la provincia, y marcó un estilo muy personal en la gestión municipal.

Por su parte, Jiménez, una emprendedora que marcó la formación de decenas de aprendices en su taller de la calle Amargura, ha recordado los tiempos dorados de un oficio con marca de mujer. En la actualidad sigue cosiendo, si bien solo para su familia.

En declaraciones a los periodistas momentos antes del inicio del acto, la diputada nacional Isabel Rodríguez ha felicitado a las premiadas, aunque ha puntualizado que espera que «sea el primero de los muchos premios que se merecen tantas mujeres anónimas que son ejemplo a seguir».

La alcaldesa Mayte Fernández ha reivindicado más presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad, tanto en la función pública como en la empresa privada. «El feminismo está más vigente que nunca porque estamos en pleno retroceso de derechos con la excusa de la crisis», ha subrayado.

En esta ocasión se ha contado con una invitada especial, Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales en el gobierno de Felipe González entre 1988 y 1993. La exministra ha afirmado que «la historia de las mujeres es la historia de la democracia». En este sentido se ha referido a las premiadas como mujeres que «han roto techos de cristal» tanto en la política como en el oficio cualificado. «Pero luchar por la democracia y la igualdad real es una tarea inacabada, siempre necesitaremos ir un poco más adelante», ha concluido.

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img