Los profesionales sanitarios del Área Integrada de Alcázar de San Juan mantienen una alta actividad científica

La actividad científica de los profesionales sanitarios del Área Integrada de Alcázar de San Juan se ha mantenido en un nivel alto y estable durante 2016, tal y como se ha podido comprobar durante la Sesión General de Resumen de la Actividad Científica de esta Gerencia, promovida por la Comisión de Investigación, Docencia y Formación, que se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital General La Mancha-Centro ante medio centenar de trabajadores.
alca
El año pasado, médicos y enfermeros de este Área Sanitaria publicaron 55 artículos en revistas científicas, 16 de los cuales aparecieron en publicaciones de gran impacto: aquellas que cuentan con más prestigio internacional. Dichos profesionales también han asistido a importantes congresos científicos, tanto nacionales como internacionales, de los que han obtenido prestigiosos premios y menciones por su labor.

Además, tal y como han destacado Ángel Arias, miembro del Departamento de Investigación, Docencia y Formación, y el doctor Luis Alonso González Sánchez, jefe del Servicio de Alergología, en 2016 se leyeron cuatro tesis doctorales, se realizaron 150 actividades formativas, “lo que suma cerca de 1.780 horas de formación y supone más de 3.500 alumnos”.

Por otro lado, cabe subrayar que el Hospital Mancha-Centro acogió durante el año pasado a unos 50 universitarios en prácticas: de las divisiones médica, enfermería y de gestión. En ese apartado hay que incluir a los 15 estudiantes que participaron en el ‘Proyecto Atlantis’, un programa dirigido a universitarios de Estados Unidos que cursan carreras de ciencias premédicas y que para completar su formación académica realizan prácticas de observación en hospitales europeos.

Ángel Arias ha alabado lo enriquecedora que resulta siempre esta experiencia y el elevado grado de satisfacción mostrado por los estudiantes, “algo que queda reflejado en las encuestas que los alumnos realizan al terminar su estancia”, apuntó.

“Para este verano confiamos en poder seguir aumentando el número de alumnos que van a realizar prácticas en el Hospital Mancha-Centro y en los centros de salud del Área Integrada de Alcázar de San Juan”, ha explicado Ángel Arias.

Más horas formativas

El esfuerzo y el tiempo invertido a la formación continúan en aumento. En 2014 se emplearon 917 horas formativas, en 2015 se alcanzaron las 1.000 horas y el año pasado la cifra se incrementó casi un 80 por ciento: se impartieron 1.780 horas de clases.

El doctor Luis Alonso González Sánchez ha aprovechado su intervención para felicitar a todos los profesionales de la Gerencia por “la implicación, dedicación y trabajo” mostrados, algo que –según él- “ha permitido conseguir estos excelentes resultados”.

En ese sentido, ha destacado la “inestimable ayuda” que supone disponer de un documento estandarizado que recoge de forma detallada toda la actividad científica que desarrollan los diferentes servicios que componen este centro hospitalario. Esta herramienta se encuentra en el portal de internet del Hospital Mancha-Centro y la utilizan los responsables de cada área. “También es digno de elogio que se haya destinado un espacio del Hospital para una completa biblioteca de consulta en papel y online”, ha agregado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img