Aldea del Rey lleva a cabo en Carrión de Calatrava la primera etapa de su celebración del VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava

Un nutrido grupo de vecinos de Aldea del Rey se desplazaron en la jornada dominical de ayer hasta Carrión de Calatrava, en lo que era la primera etapa organizada en el marco de los actos conmemorativos del VIII Centenario del Traslado para conocer el lugar donde tuvo el nacimiento de la Orden de Calatrava, en el Castillo de Calatrava la Vieja.
calatrava
Una excursión que permitió a los aldeanos, conocer esta localidad vecina y hermana históricamente, perteneciente al Campo de Calatrava y que tuvo con un determinante peso durante la presencia musulmana en la Península Ibérica.

En concreto, los vecinos de Aldea del Rey visitaron primeramente la iglesia de Santiago Apóstol, donde está la Virgen de los Mártires, patrona de la Orden de Calatrava. También estuvieron en el santuario de la Virgen de la Encarnación.

La visita en ambos enclaves fue guiada por el historiador local Juan Rodríguez, de manera que los visitantes conocieron de primera mano todo lo relacionado con la arquitectura e historia de la Virgen de los Mártires.

Posteriormente tuvo lugar la visita al Castillo de Calatrava la Vieja, en este caso acompañados por la guía Ana Vanesa, la cual explico todos los aspectos relacionados con los caballeros templarios, las huestes musulmanes y los moradores calatravos de este emplazamiento.

Para el concejal de Cultura, Óscar Calvo, que fue uno más de los participantes, la visita de ayer resultó de gran interés para los asistentes porque “pudimos contemplar ‘in situ’ los orígenes de la Orden de Calatrava a la cual nos sentimos plenamente vinculados”.

También estuvo en parte del recorrido el propio alcalde de Aldea del Rey, concretamente durante el trasiego por la ermita de la Encarnación. Luis María Sánchez reconoce sentirse “un profundo admirador de la obra de la Orden y de la importancia que ésta dejo en nuestra comarca”.

El desplazamiento estuvo organizado nuevamente por Félix J. Alañón Moya y, como siempre que él se implica en este tipo de iniciativas municipales, resultó todo un éxito. Por eso, desde el Consistorio de Aldea del Rey quieren agradecer “la disposición de este aldeano para con su pueblo”.

La próxima cita de estos desplazamientos por enclaves históricos de la Orden de Calatrava será ya el domingo 2 de abril, en lo que será la segunda etapa con la particularidad de que tendrá carácter senderista.

Partirá de la fuente del ‘Chorrillo’ de Pozuelo de Calatrava y, sobre una distancia de 16 kilómetros de dificultad baja, pasará también por el puente romano del río Jabalón, la cueva de la ‘Minilla’ o los baños del barranco y molino de ‘Parra’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img