El TSJCM suspende el decreto de la Junta por el que se amplía la ZEPA que afecta a la ATC de Villar de Cañas

Europa Press.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha acordado suspender la ejecutividad del decreto de la Consejería de Agricultura del Gobierno Autonómico, en octubre de 2016, por el que amplía la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito y se realiza la propuesta a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria.
atc
El Tribunal Supremo, en una sentencia de 16 de diciembre de 2016 ya acordó la suspensión cautelar del acuerdo del Ejecutivo regional, de 28 de julio de 2015, que dio inicio a una ampliación de la ZEPA de la Laguna de El Hito, que afectaba a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y de residuos de alta actividad en Villar de Cañas (Cuenca).

El supremo basó su consideración entonces en que en la ponderación de los intereses públicos y generales en conflicto era «más atendible» proseguir las actuaciones para la instalación del ATC, que pretendía una «pronta y correcta» gestión de los residuos radioactivos amparando a todas las especies animales y al medio en general, que la aprobación inmediata de la ampliación de un espacio protegido para aves para proteger a una o varias especies animales.

Unas determinaciones del Supremo que, según el auto actual del Tribunal castellano-manchego de fecha 8 de marzo de 2017, recogido por Europa Press, justifican la suspensión del acuerdo de la Junta de 28 de julio de 2015 por el que se inicia el procedimiento, pero que también implicarían la suspensión del decreto posterior aprobado por la Junta en octubre de 2016 por el que se amplía la ZEPA de la Laguna de El Hito.

«Las mismas consideraciones que llevan a decidir la procedencia de la suspensión de aquel acuerdo nos sirven, por fuerza, para extender la suspensión cautelar de este decreto. Y es que, como expresa el Alto Tribunal, la valoración del conflicto y la ponderación del perjuicio, no es meramente económica, sino que atiende a la seguridad nuclear», argumenta.

A ello añade que «la ejecutividad del decreto recurrido implica el entorpecimiento a la gestión de los residuos radioactivos y, por consiguiente, el debilitamiento de la seguridad nuclear, con lo que se daña un servicio público de carácter esencia», relata el TSJCM.

Contra este auto cabe interponer recurso de reposición ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM, cuyo procedimiento de fondo tendrá que resolverse con la sentencia correspondiente, según han explicado a Europa Press fuentes del Tribunal castellano-manchego.

El 28 de julio de 2015, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el inicio del procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito de 1.000 a 25.000 hectáreas, en una zona que incluiría la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

Está ampliación, según argumentó el Gobierno castellano-manchego, prohibiría «realizar actos en ese territorio que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno», algo que haría que «no fuera posible continuar con el proceso de construcción del almacén nuclear en Cuenca».

Posteriormente, en octubre de 2015 el Gobierno de la nación presentó un recurso contencioso-administrativo ante el TSJCM contra este acuerdo del Consejo de Gobierno, que ahora el Alto Tribunal castellano-manchego resuelve.

No obstante, en octubre de 2016 el Gobierno castellano-manchego siguió con el procedimiento y aprobó el decreto por el que amplía la ZEPA de la Laguna de El Hito, que ahora el TSJCM ha acordado suspender.

El Gobierno regional recurrirá a la justicia europea “si fuera necesario” para proteger la Directiva Hábitat en torno a la Laguna de El Hito

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “antepone los intereses de los ciudadanos y los intereses del Medio Ambiente, a los ‘intereses nucleares” ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que suspende el Decreto del Consejo de Gobierno de octubre de 2016 por el que se ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito. En este sentido, para defender la Directiva Hábitats, el consejero advierte que “si fuera necesario” el Gobierno recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El consejero ha aclarado que el Gobierno regional es la “autoridad competente” en materia de Medio Ambiente” y está obligado a trabajar por la preservación de los espacios naturales y proteger los hábitats de las aves esteparias, como es el caso, además de otra avifauna. Ése es también el cometido de la Comisión Europea, por lo que “hay que hacer cumplir la Directiva Hábitats y todos los informes dictan que hay que preservar el espacio en torno a la Laguna de El Hito”.

En cualquier caso, Martínez Arroyo ha manifestado su “respeto» a las sentencias judiciales pero ha insistido en que el Gobierno regional «siempre antepondrá los intereses de los ciudadanos y medioambientales a los intereses nucleares», haciendo alusión a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la que se basa esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de la región.

Respecto a los “intereses nucleares” que defienden las sentencias y que pasan por transportar desde toda la península residuos radioactivos “por las carreteras de toda España a un basurero nuclear que quieren instalar en Villar de Cañas», el consejero ha considerado que “no se está teniendo en cuenta el consiguiente riesgo que puede suponer ese transporte por todas las carreteras, no sólo de Castilla-La Mancha sino del país”. Frente a eso, ha concluido, “nosotros estamos trabajando por defender el interés del medio ambiente y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img