Puertollano: Las mujeres que hicieron historia en una didáctica publicación de la Concejalía de Igualdad

«Porque fueron, somos. Porque somos, fueron” es el título editado por el Centro de la Mujer y presentado por la concejal de igualdad, Gloria Mohedano, en el transcurso de un acto en el Auditorio Municipal en el que también se proyectó la película “Las sufragistas”.
mujer
Una publicación divulgativa que se distribuirá entre colectivos de mujeres y centros educativos que hace un repaso por algunas de las mujeres “que fueron valientes y se enfrentaron a los cánones que la época marcaba. Trataron de romperlos, cada una en su ámbito; de la política a la universidad o la literatura, el deporte y la ciencia. Eran capaces de enfrentarse lo mismo a un parlamento formado solo por hombres que salir a correr una maratón”, dice en su prólogo.

Nombres de mujer

La edición recuerda el papel que tuvieron las sufragistas en la consecución del voto en las elecciones del 19 de noviembre de 1933. Otras tuvieron poder de decisión en un mundo de hombres, como Clara Campoamor, Victoria Kent o Federica Montseny, a la que Puertollano dedica una de sus calles.

También se recogen nombres como la astronauta rusa Valentina Tereshkova, la aviadora estadounidense Amelia Earhart, la investigadora Marie Curie, las deportistas Lili Alvares y Katherine Virginia Switzer, la escritora Rosalía de Castro o la Residencia de Señoritas creada en Madrid en 1915 por la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE).

Como subraya la publicación “los derechos de los que disfrutamos todos, costaron mucho esfuerzo hace tan solo unos pocos. Que nos inspire su ejemplo para seguir creando cambios”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img