Puertollano: Un estudio analiza el estado de la madera de los árboles del Paseo de San Gregorio

El Ayuntamiento de Puertollano a través de la empresa especializada en arboricultura Tecnigral, avanza en la elaboración del estudio del estado de riesgo de la arboleda del Paseo de San Gregorio. En esta ocasión, se ha utilizado instrumental específico, como son el resistógrafo y el tomógrafo sónico, con el fin de conocer el estado interno de la madera de los árboles y poder realizar una valoración más completa, según informa el consistorio en una nota.
arbol
Se utiliza en la evaluación de riesgo de arbolado para la detección de pudriciones y cavidades de manera no invasiva, a través de la medición de la transmisión de la velocidad del sonido en la madera (velocidades relativas del sonido). La velocidad del sonido depende del módulo de elasticidad y de la densidad intrínseca de la madera. La mayoría de los daños y enfermedades causan fracturas, cavidades o pudrición que reduce la elasticidad y la densidad de la madera.

El esquema muestra el principio básico de trabajo, si la onda de sonido no puede viajar por el camino más directo a través de la madera, entonces es que existe una cavidad entre el punto de trasmisión y el punto de receptor.

Los puntos de medición (clavos) son colocados alrededor de una sección del árbol sobre el que se sitúan una serie de sensores que actúan como emisores y receptores del sonido. Las ondas de sonido se crean manualmente al golpear con un pequeño martillo, y los sensores sónicos graban las señales.Se registra el tiempo que tarda en llegar el sonido.

El número de sensores y su posición durante el test son críticos para asegurar la precisión del escaneo. Usando la información sobre el tiempo de recorrido de la onda así como los datos sobre la geometría del árbol al nivel al que se realiza la tomografía, el aparato calcula la velocidad aparente del sonido, de ahí el nombre de tomografía sónica o acústica.

La velocidad del sonido al atravesar la madera se correlaciona con la calidad de la misma y es por lo tanto, una medida de la seguridad frente a la rotura en el punto de medición. El Tomógrafo Sónico nos muestra el espesor de la pared residual. Se obtiene de esta manera una densa red de velocidades del sonido calculadas, que el software interpreta y representa por colores en un tomograma.

Resistógrafo

El resistógrafo es un aparato diseñado para detectar defectos internos de la madera del árbol, midiendo la resistencia a la perforacion por una broca de pequeño diámetro que avanza empujada por un motor a una velocidad constante, controlada de manera electrónica y con maxima resolución y precisión.

Mediante las lecturas de la resistencia al avance de la broca, se pueden deducir las características mecánicas de la madera y su estado de conservación. Los procesos de pudrición ocasionados por hongos patógenos reducen la resistencia y alteran las cualidades de la madera. El resistógrafo es un instrumento versátil, rápido y fiable muy utilizado en arboricultura tanto en bases y troncos como en ramas.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. no salen del centro q pasa q los arboles de alrededor de puertollano son menos q los del centro esto es gastar dinero a lo tonto y lo saben gastan y gastan

  2. Es increíble la cantidad de «listos» que andan sueltos, es un estudio necesario, y sobre todo en el Paseo donde transita la mayoría del pueblo

  3. Yo creo que están mirando la calidad de la madera de los árboles del paseo, por si tiene cuenta incluirlos en el mismo lote de la masacre que se está haciendo en los pinos de la dehesa Boyal. No sé, le preguntaré al Chato cuando lo vea.

    • Y la cospedal era mala malísima porque se iba a cargar los pinos. ¿Dónde están la mayoría de los voceros de entonces? Supongo que con el grupo anticucarachas y otras yerbas del hospital.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img