El Gobierno regional y la UCLM suman fuerzas para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la construcción

El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, ha asistido esta mañana en la Facultad Politécnica de Cuenca a la constitución de la Comisión Técnica de Evaluación y Seguimiento del convenio de colaboración suscrito en febrero por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Universidad de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Del Valle ha valorado que Gobierno regional y la Universidad autonómica hayan acordado sumar fuerzas para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores del sector de la construcción en un momento en el que, además, el crecimiento económico está suponiendo un aumento de la siniestralidad.

En este sentido, ha informado que el año pasado la tasa de la siniestralidad en el sector de la construcción en Castilla-La Mancha creció en torno a un 3 por ciento, que es más o menos la media nacional, aunque en Cuenca bajó en torno a un 9 por ciento.

“Todos sabemos que ha empezado a moverse el sector de la construcción en Cuenca y en el resto de la región, lo que lleva aparejado un aumento del riesgo de accidentalidad, por tanto tenemos que poner medidas, porque la prevención es eso: intentar poner en marcha medidas, líneas de ayudas y acción que permitan ir concienciando al sector de que tiene que hacer más esfuerzos en materia preventiva, y a los empresarios de que deben cumplir con sus obligaciones relacionadas con la seguridad de los trabajadores”, ha añadido.

El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral también ha confirmado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo volverá a convocar este año ayudas para que las empresas de la construcción puedan invertir en prevención y mejorar los equipamientos, los materiales, las líneas de vida o los andamios, entre otros. Unas ayudas de las que, como ha recordado, no dispusieron en los últimos años y que se repusieron en 2016.

El objetivo del convenio suscrito por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, es estudiar y analizar los planes de seguridad y salud en el trabajo y las evaluación de riesgos que se presentan las empresas de la construcción para extraer conclusiones que permitan mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del sector. Para ello, la Consejería facilitará el acceso a estos planes al Grupo de Investigación de Gestión en Obras de Construcción (GECO), que es el que va desarrollar esta línea de investigación.

La investigadora principal del Grupo GECO de la Facultad Politécnica de Cuenca, María Segarra, ha afirmado que “hoy en día los planes que se hacen son muy generalistas, no concretan la realidad de la situación a la que se enfrentan los trabajadores, por lo que lo que pretendemos con este estudio es mejorar esos planes y conseguir que se adapten a la realidad de los riesgos que se tienen en obra”.

Finalmente, Segarra ha asegurado que éste “es un momento importante en el ámbito de la investigación de este centro”, por lo que ha agradecido la disposición del Gobierno regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img