El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor que se lleva a cabo con la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo la Estrategia de Cuidados Paliativos con el objetivo de sentar las bases de la atención paliativa en toda la región y homogeneizarla, basándola en una atención integral, centrada en el paciente y sus necesidades, y en donde los cuidados se lleven a cabo en el momento, lugar y dispositivo adecuado y con los recursos necesarios.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de las Jornadas del Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, que tiene como eje la comunicación como elemento del vínculo terapéutico al final de la vida.

Fernández ha recordado que el año pasado anunció la creación de una Red de Expertos en Cuidados Paliativos y hoy ya es una realidad.

Actualmente, ha explicado el consejero, el desarrollo de los servicios sanitarios y el progreso científico hacen posible curar muchas enfermedades antes incurables o letales, prolongando la supervivencia de las personas afectadas por una patología terminal. Un elevado porcentaje de estos enfermos presentarán una fase terminal que precisará de cuidados paliativos centrados en el control de síntomas y, sobre todo, en el mantenimiento de la calidad de vida.

Por ello, ha afirmado Fernández Sanz, “el Gobierno de García-Page ha apostado por la creación de una estructura regional de Cuidados Paliativos con la participación de profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, así como psicólogos, trabajadores sociales y representantes sociales, entre otros, que son los responsables de la actualización de los indicadores y de la mejora continua de este Plan”.

Así, una de las funciones que tiene la Red de Expertos es promover una adecuada formación del personal sanitario para la atención de este tipo de pacientes, tanto a nivel hospitalario como domiciliario, así como a las familias.

Por ello ha destacado la realización de este tipo de jornadas que resaltan las labores de difusión y comunicación en asuntos relacionados con los Cuidados Paliativos, confiando que éstos se establezcan en la conciencia pública como elemento fundamental que contribuye a la calidad de vida de los pacientes en situación terminal.

En las jornadas se están abordando los aspectos básicos de la comunicación de malas noticias desde el punto de vista médico y de la enfermería, la comunicación como eje del soporte y la toma de decisiones y el manejo de la comunicación en situaciones difíciles en la dimensión psicosocial con el paciente y su familia.

Estas jornadas de Cuidados Paliativos se enmarcan en el convenio con  La Caixa que complementa a los equipos de Cuidados Paliativos del SESCAM y que permite dar una atención de calidad al final de la vida.

Durante el acto el consejero ha estado acompañado por el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quilez, la directora provincial de Sanidad, Prado Carretero, la responsable de Cuidados Paliativos, Inmaculada Raja, así como por el director del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón y el gerente de la Fundación Instituto San José, Ricardo Sanchís.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img