El Gobierno regional considera “indispensable” la integración de la perspectiva de género para actuar eficazmente contra los estereotipos

El Gobierno regional considera “indispensable” la integración de la perspectiva de género para actuar más eficazmente contra los estereotipos, “que tanto peso tienen en la socialización”, y de esta forma detectar los factores de desigualdad que provocan discriminaciones múltiples. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante su intervención en la conferencia sobre Feminismo e Igualdad en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha.

Martínez ha señalado que las políticas de igualdad entre mujeres y hombres “son esenciales” para remover los impedimentos que mantienen las situaciones de desigualdad. Por ello, resulta adecuada “la aplicación de un enfoque dual a través de una combinación de medidas de acción positiva que sean focales y temporales con otras más transversales y duraderas”.

La directora del Instituto de la Mujer ha insistido en la necesidad de “reconocer a las mujeres como iguales” ya que eso implica tomar conciencia del machismo “el cual se manifiesta en todos los ámbitos de la vida puesto que es estructural “tanto que, desde que nacemos, incluso antes, ya nos impregnamos del sistema del patriarcado que da soporte a ese machismo, que legitima tanto las actitudes sexistas, que hace que las mujeres y los hombres no disfrutemos de las mismas oportunidades”.

Martínez ha recordado que es necesario que toda la sociedad sume fuerzas para desterrar la violencia de género y rechazar al agresor. “La ciudadanía de a pie, las organizaciones de mujeres, las organizaciones feministas, los agentes sociales, los partidos políticos, los poderes públicos, todas y todos debemos aunar fuerzas para acabar con la violencia de género”, ha expuesto.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que la violencia de género es la manifestación “más brutal” del machismo, que aún persiste en la sociedad, “el cual genera desigualdades y discriminaciones múltiples e impide a las mujeres disfrutar plenamente de los derechos que como ciudadanas nos corresponde”.

Desde el Gobierno regional se considera esencial actuar en contra de la violencia de género y propiciar que las mujeres participen de forma igualitaria en los espacios de toma de decisiones, así como que desaparezca la feminización de la pobreza o que se elimine la brecha salarial.

Martínez ha incidido en que “mientras no seamos capaces de desterrar el machismo de nuestra sociedad que se cuela en todos los ámbitos de la vida y todas las expresiones comunicativas y culturales no podremos erradicar de manera definitiva la violencia de género, y para ello es muy importante que nos hagamos visibles a través del lenguaje porque lo que está oculto es invisible y desvaloriza”.

El Instituto de la Mujer apuesta por la equidad entre los sexos y por una sociedad equilibrada “en la que todas y todos disfrutemos de las mismas oportunidades”, sin que ser hombre o mujer tenga que suponer una ventaja o desventaja para acceder al empleo, para participar en los procesos de toma de decisiones o para llevar a cabo las tareas relacionadas con los cuidados.

Durante el acto también se han entregado los premios del concurso de fotografía organizado por la UCLM con motivo del Día Internacional de las Mujeres que han recaído en Naby Tobal Tobal Hamo, de Ciudad Real, y Ángel Cuélliga González, de Albacete

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por la directora provincial, Charo Navas, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero García, así como por la delegada de Estudiantes de la universidad, Esther López Jareño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img