El Gobierno regional financia 26 proyectos de entidades, ayuntamientos o empresas en los que se formarán 4.500 jóvenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar 26 proyectos de otras tantas entidades, ayuntamientos o empresas en los que se van a formar a lo largo de los dos próximos años más de 4.500 jóvenes de entre de entre 16 y 30 años beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, un programa que cuenta con un presupuesto global de ocho millones de euros.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la visita que ha realizado hoy a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, donde ha tenido ocasión de conocer de cerca el proyecto ‘Guías de arquitectura contemporánea en la provincia de Toledo’, en el que participan desde el pasado mes de enero 12 jóvenes arquitectos recién titulados.

Acompañado por el presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Rojo; la directora del proyecto, Olga Molina; y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández, Felpeto ha escuchado las explicaciones de quienes participan en este proyecto, que tiene como fin último proporcionar una cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con la promoción del patrimonio cultural y, en concreto, con la arquitectura contemporánea a través de la formación de arquitectos-guía en rutas contemporáneas.

El consejero ha explicado que los 26 proyectos subvencionados al cien por cien por el Gobierno de Castilla-La Mancha se desarrollarán en concreto en 14 entidades sin fin de lucro, 10 ayuntamientos y dos empresas, que ya han iniciado la puesta en marcha de sus programas formativos que está previsto que extiendan su ejecución en distintas fases, según los casos, y concluirán en su totalidad en octubre de 2018.

Tras agradecer al Colegio de Arquitectos la apuesta por la formación de los más jóvenes y al resto de entidades, ha recordado que “el adecuado desarrollo de la Garantía Juvenil requiere de la participación de todos los actores y agentes sociales clave relacionados con la educación, la formación y el empleo, de ahí que en esta convocatoria se haya buscado y conseguido con éxito la implicación de entidades que conforman el tejido social y económico de la región”.

A este respecto, Ángel Felpeto ha indicado que con el desarrollo de estos proyectos el Gobierno regional y las entidades implicadas “buscamos tres finalidades, una finalidad de formación, una de arraigo de los jóvenes a nuestra tierra y una tercera, que algo quede de lo que se haga”.

También ha recordado que estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se encuadran dentro de la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha dirigido de manera específica a la población joven mayor de 16 años y menor de 30, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente del nivel formativo.

Desarrollo de los proyectos

La resolución de la convocatoria de estas subvenciones se produjo a finales del pasado mes de diciembre y en estos momentos todas las entidades han iniciado ya el desarrollo de los proyectos. La mayoría están en la fase de selección de alumnado, contratación de personal y asesoramiento individualizado.

Las acciones previstas en los programas son muy variadas y van desde la formación en nuevas tecnologías a la dinamización y programación de acciones culturales, recuperación del patrimonio o actuaciones medioambientales y de jardinería.

La cuantía de la subvención oscila entre 60.000 y 500.000 euros, dependiendo básicamente del número de jóvenes beneficiarios, y el contenido del programa, que se encarece cuando incluye contratación (que se paga íntegramente por la subvención) o estancias en el extranjero.

Para los jóvenes la formación es completamente gratuita, ya que la subvención cubre los gastos, tanto los que son estrictamente de formación, como los asociados a ella, como desplazamiento o manutención caso de ser necesarios.

El consejero se ha referido brevemente a algunos de los proyectos que en este momento ya están en marcha, además del visitado hoy, como el curso de aparado de calzado que promueve la Asociación de Investigación y Desarrollo del Calzado y Afines (ASICAT) con sede en Fuensalida, dirigido a 20 jóvenes de 500 horas lectivas y de prácticas; el curso para la capacitación en tecnología de gestión SAP y acreditación oficial de inglés B1 o B2 organizado por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) que formará a 120 jóvenes a lo largo de 585 horas, con 75 horas de prácticas no laborales en empresas; o el promovido desde la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo ‘Combina joven JCCM’, donde 325 jóvenes desarrollarán proyectos exprés a instancias de las empresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img