El Gobierno regional y el Colegio de Arquitectos de Cuenca reabren el debate sobre la accesibilidad del Casco Antiguo con una exposición

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Cuenca [In] accesible por naturaleza’ organizada por la Junta de Comunidades y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca.

Martínez Guijarro ha explicado que esta exposición es el punto de partida de un proceso en el que, a través de la participación de colectivos e instituciones, se quiere dar una respuesta a los problemas de accesibilidad del Casco Antiguo de Cuenca.

En este punto, ha recordado que fue el presidente, Emiliano García-Page, quien anunció en julio de 2016 la intención de la Junta de retomar los trabajos de los remontes mecánicos al entender que es uno de los problemas estructurales de Cuenca y resolverlo supondría un impulso definitivo para la ciudad. Posteriormente, la Junta solicitó la colaboración del Colegio Oficial de Cuenca, al que le ha agradecido su colaboración.

El vicepresidente regional ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page «quiere hacer una apuesta clara por resolver los problemas de accesibilidad del Casco de Cuenca en los próximos años, contando con los conquenses».

Por esa razón, ha dicho que el siguiente paso será abrir un proceso de participación en el que se pondrán varias alternativas técnicas encima de la mesa para que, junto a la ciudadanía, podamos decidir cuál es la mejor para Cuenca», ha apuntado.

Martínez Guijarro ha llamado la atención sobre cómo en esta exposición se puede comprobar que hay lugares en los que los problemas de accesibilidad se han resuelto de forma imaginativa y con soluciones arquitectónicas plenamente integradas en el paisaje.

En cualquier caso, ha abogado por un proyecto que piense «tanto en las personas que viven en el Casco Antiguo de Cuenca como en aquellas que quieren acceder a él, sean ciudadanos de Cuenca o turistas».

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca, Miguel Ángel Redondo, ha felicitado a los arquitectos artífices del proyecto: Carmen Mota, Fernando Olmedilla y Ana Fernández; y ha confiado en que «el final del camino que iniciamos hoy sea el gran proyecto que nuestra ciudad necesita».

‘Cuenca [In] accesible por naturaleza’

La exposición «Cuenca [In] accesible por naturaleza», que se pueden visitar en la sala de exposiciones temporales “Princesa Zaida» del Museo de Cuenca, recopila todos aquellos proyectos que desde los años 40 han buscado alguna solución para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca. Asimismo, muestra las soluciones técnicas que se han adoptado en otros lugares de España y del mundo. Así, Toledo, Victoria, Pamplona, Suiza, Valparaíso o China se convierten en claros ejemplos de que, desde el rigor y con la colaboración de todos, se puede llegar a una propuesta de éxito.

Tras la inauguración de la muestra ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la presencia de Juan José Pons Izquierdo, doctor urbanista y profesor de la Universidad de Navarra, especializado en paisaje urbano, que recientemente ha dirigido una tesis que recorre más de 500 operaciones de mejora de la accesibilidad mediante la ejecución de remontes mecánicos en España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img