Importante actuación de los Centros de la Mujer de Montes Norte, que atendieron cerca de 5.000 consultas

La Asociación de Desarrollo Montes Norte (Ciudad Real) gestiona dos centros de la mujer de carácter itinerante que cubren todo el territorio de la asociación, el de Malagón y el de Horcajo de los Montes. El personal se desplaza a diario cubriendo un calendario de atenciones en todos los municipios y también a demanda en función de las necesidades urgentes. Su presidente Luis Alberto Lara destaca la gran importancia de la labor que realizan.
montes
El Centro de la Mujer de Malagón, ubicado en el mismo Ayuntamiento y que comenzó a funcionar en 2005, abarca a 13 municipios (con 21 pedanías), cuenta con personal que asesora sobre temas sociales, psicológicos, jurídicos y de empleo y empresas, y presta servicio a una población cercana a los 26.500 habitantes, concretamente a Malagón, Fuente El Fresno, Fernán Caballero, Los Cortijos, Picón, Alcolea, Los Pozuelos, Porzuna, El Torno, Caracuel, Corral, Luciana y Piedrabuena.

En este Centro se realizaron cerca de 4.900 consultas o atenciones durante el año 2016, organizándose un total de 209 actividades en acciones de: formación dirigidas a diferentes profesionales; acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en centros educativos; de sensibilización en igualdad de género en centros educativos; referidas a comisiones locales o comarcales en el ámbito del marco del acuerdo de coordinación entre instituciones y aplicación de los protocolos para la prevención de la violencia de Género; y otras referidas a talleres para formación en asociacionismo a integrantes de asociaciones de mujeres.

En estas acciones se han impartido más de 130 talleres y módulos, a las que hay que sumar otras acciones como ruta de senderismo, boletines informativos, tanto de la Ruta de Igualdad como del área laboral (con periodicidad semanal) concurso gastronómico de mujeres, intervenciones en emisoras de radio, charlas con motivo del 8 de marzo, otras de comunicación, exposición fotográfica, y talleres y actos de escolares por el 25-N, etc.

El Centro de la Mujer de Horcajo de los Montes comenzó a funcionar este mes de marzo del 2017, con personal que ofrece asesoría jurídica y psicológica, siendo su ámbito de actuación 10 municipios y 11 pedanías, con una población de casi 6.700 habitantes repartidos por Horcajo, Alcoba, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, Fontanarejo, Navas de Estena, Navalpino, Retuerta de Bullaque y Puebla de Don Rodrigo.

El presidente de la Asociación, Luis Alberto Lara, destaca la importancia de los Centros de la Mujer de Montes Norte, que “constituyen una red de servicios que lucha por la implicación de toda la sociedad en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Los Centros ofrecen información, orientación y asesoramiento a las mujeres de la comarca, en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales”.

Recuerda Lara, como “las mujeres reciben una atención personalizada que les permita conocer sus derechos, así como acceder a los recursos que les permitan afrontar los cambios en su vida familiar, laboral y social” y “los equipos profesionales acompañan el desarrollo de sus proyectos personales, e impulsan las posibilidades de compartir experiencias en grupo y la organización de actividades destinadas al asociacionismo femenino es una línea de intervención que se completa con otras culturales y artísticas que visibilizan las contribuciones de las mujeres a la sociedad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img