La mitad de las 22 agresiones a médicos de la región en 2016 se produjeron en Ciudad Real

El Colegio de Médicos de Ciudad Real se ha sumado a la celebración del Día Nacional contra Agresiones a Sanitarios que se conmemora este año el 16 de marzo bajo el lema  “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”. Entre otras acciones, la institución colegial ha incluido el lazo dorado con el que está simbolizado este día en las redes sociales y en la web colegial; se ha colocado una pancarta en la fachada de la sede colegial, y se ha enviado a todos los hospitales y centro de salud de la provincia carteles con el lazo dorado y el lema de esta efemérides, instando a los gerentes y coordinadores médicos a participar en esta campaña. Asimismo, se ha enviado un correo electrónicoa todos los colegiados de la provincia para que se unan a la campaña.RUEDA-DE-PRENSA--3

Para completar las actuaciones organizadas para poner en valor esta fecha, el presidente, Dr. José MolinaCabildo, en rueda de prensa, ha ofrecido a los medios de comunicación los datos provinciales, regionales y nacionales sobre agresiones en 2016. Asimismo, el secretario, Dr. Luis Casero Cuevas, ha participado en los actos convocados en Madrid como miembro del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), organismo que se puso en marcha hace seis años, a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

Tal y como explicó el presidente colegial, “desde Ciudad Real hemos querido unirnos también a esta conmemoración como todos los años y, además de datos nacionales, ofreceremos datos provinciales procedentes por una parte del registro del Observatorio de Agresiones de la OMC, y por otra de una encuesta interna que hemos realizado entre nuestros colegiados por segundo año consecutivo”.

El presidente colegial comentó que con este día todos los colegios provinciales tratande sensibilizar a las administraciones sanitarias públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.  El Dr. Molina comentó que “desde la OMC se ha elaborado un manifiesto donde queremos hacer una llamada de atención y solicitar el apoyo de la sociedad en su conjunto”, insistiendo en que “la solución de este grave problema sólo puede venir de la colaboración de todos, médicos, pacientes, administraciones sanitarias y fiscalías, y por supuesto, los medios de comunicación, vínculo imprescindible entre nosotros y la sociedad”.

DATOS DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE AGRESIONES DE LA OMC EN CASTILLA-LA MANCHA

  • El número total de agresiones a médicos en el año 2016 fue de 495 de los que 22 pertenecen a Castilla-La Mancha, es decir, un 4,4% del total. En Ciudad Real se han registrado 11 agresiones. Durante el periodo 2010-2016 las agresiones han sido 2.914 en España y de ellas, el 3,2% en Castilla-La Mancha, con 94 actos violentos, 28 en Ciudad Real. Según este registro de datos, las agresiones han aumentado en Ciudad Real pasando de 6 en 2015 a 11 en 2016, siguiendo la tendencia registrada a nivel nacional.
  • De las agresiones computadas en Castilla-La Mancha, un 59% corresponden a mujeres y un 41% a hombres.
  • Por edades, un 55% corresponde a la franja entre 46-55 años, seguido del 24% de las edades comprendidas entre los 56 y 65 años.
  • En cuanto a tipo de ejercicio, público o privado, el 100% han sido agresiones en el ejercicio público.
  • Hay una mayor proporción de agresiones a médicos en Urgencias de Atención Primaria, con un 46%, seguido de Atención Primaria, Hospital y Urgencias hospitalarias.
  • En relación a la tipología del agresor, en un 64% el agresor fue un el paciente, seguido de un familiar (27%)
  • El 11% de las agresiones a médicos en Castilla-La Mancha en 2016 produjeron lesiones. El 47% fueron insultos y el 42% amenazas.
  • Las discrepancias con la atención médica, seguido del tiempo en ser atendido son las causas más frecuentes de agresión.

DATOS DE LA ENCUESTA INTERNA COLEGIO DE MÉDICOS DE CIUDAD REAL

  • La encuesta fue enviada a los 2.300 colegiados médicos de Ciudad Real y ha sido contestada por 45 personas. Era totalmente anónima. Los datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2016.
  • Por sexo, han agredido a 23 hombres y 22 mujeres, 51% y 49% respectivamente. En 2015 el 52% de agresiones fueron a mujeres y el 48% a hombres.
  • El 4% de los agredidos ejercía en la actividad privada, frente al 2% del año anterior.
  • Por rango de edad, están igualadas las franjas de 36 a 45 años, y la de 56 a 65 años, con un 31% cada una. En 2015 fue el tramo de 36 a 45 años el que acaparó el 38% de las agresiones.
  • Igual que el año anterior, sigue siendo en Atención Primaria donde se concentra el mayor número de agresiones, con un 53%.
  • Respecto a la tipología del agresor, un 31% de los agresores eran familiares y otro 31% pacientes no programados. En el año anterior un 34% eran familiares.
  • Más o menos como en nuestra primera encuesta, un 91% de las agresiones fueron verbales y un 7% físicas y verbales, y en un 2% la agresión fue solo física.
  • Las discrepancias con la atención médica, seguido muy de cerca del tiempo en ser atendido, son las principales causas de agresión, con 18 y 17 casos respectivamente. No hablamos de porcentajes porque muchos de los agredidos han manifestado varias causas de agresión.
  • En el 18% de los casos recibieron asistencia médica, porcentaje superior al 9% del año anterior. Un 4% precisaron baja laboral.
  • El 38% de los agredidos denunció los hechos frente al 14% que lo hicieron el año anterior. También se ha incrementado el número de juicios que se ha celebrado o se va a celebrar. Ha pasado de un 5% a un 13%.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img