El Área Integrada de Talavera incorpora nuevas pruebas a la cartera de servicios de Radiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado

El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado dos nuevas pruebas a la cartera de servicios de Radiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado, la resonancia magnética de mama y la multiparamétrica de próstata, al tiempo que ha recuperado la resonancia de hombro, evitando así derivaciones a otros centros para la realización de estas pruebas.
sani
Estas novedades han sido posibles gracias a la renovación de la resonancia magnética del Hospital de Talavera, llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos meses de 2016 tras una inversión cercana a los 400.000 euros.

Este nuevo equipamiento mejora la calidad de la imagen y la rapidez de adquisición de las mismas, ampliando así la capacidad diagnóstica de los profesionales e incrementando la seguridad y la comodidad del paciente.

Así, la mejora de los estudios de imagen, unido al nuevo software que incorpora esta nueva resonancia magnética, permite sumar nuevas pruebas a la cartera de servicios del Hospital, siendo las primeras las citadas resonancias de mama y multiparamétrica de próstata, así como la recuperación de la resonancia de hombro, si bien el objetivo es incorporar en los próximos meses nuevas pruebas.

Para ello, los profesionales del Servicio de Radiología están realizando un proceso de aprendizaje continuo con el nuevo equipo, al tiempo que se trabaja en la actualización de los protocolos clínicos para adaptarlos a las nuevas capacidades del equipamiento tecnológico.

Menos lista de espera

Las capacidades que aporta el nuevo equipamiento de resonancia magnética, tanto desde el punto de vista técnico como a la hora de incorporar nuevas pruebas, junto con la reorganización del Servicio de Radiología y la ampliación de los horarios con actividad programada, han permitido continuar con la reducción de la lista de espera para la realización de estas pruebas en el Área Integrada de Talavera.

Así, en enero de 2017 eran 46 los pacientes que se encontraban a la espera de realizarse una prueba de estas características, con una demora media de 2,74 días, frente a los 146 pacientes que se encontraban esperando justo un año antes.

Estos datos contrastan, además, con los de julio de 2015, cuando el actual equipo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tomó posesión. En aquel momento, la lista de espera para someterse a una resonancia magnética en el Área Integrada de Talavera era de 350 personas, con una demora media superior a 21 días.

Reducción de derivaciones

Además, también es destacable el descenso progresivo en el número de derivaciones a otros centros que está generando el nuevo equipamiento desde su puesta en marcha en el último tramo de 2016. Así, en 2015 se derivaron más de 600 resonancias, por un importe superior a 60.000 euros, mientras que en 2016 las derivaciones fueron en torno a 550, por un importe en torno a 50.000 euros.

Ahora, la incorporación de estas nuevas pruebas que ya se están realizando, más las que lo harán en un futuro, junto con la ampliación de horarios de realización de pruebas, está permitiendo reducir esas derivaciones, mejorando en eficiencia y calidad la atención que se presta al paciente, y redundando en un ahorro económico estimado en cerca de 50.000 euros.

Trabajo en red

Por otra parte, el software que incorpora este equipo de resonancia magnética ha permitido avanzar en el trabajo en red de los profesionales del Servicio de Radiología del Hospital de Talavera junto con el resto de centros sanitarios públicos de la región.

Precisamente gracias a esto, el Servicio de Radiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado ha comenzado a asumir la realización de resonancias magnéticas del Área Sanitaria de Toledo, para lo que se han habilitado agendas específicas en la actividad semanal del Hospital de Talavera.

Así, desde que comenzó este trabajo en red con el Área Sanitaria de Toledo el pasado mes de enero, el Servicio de Radiología del Hospital de Talavera ha programado la realización de cerca de 250 pruebas de resonancia magnética hasta finales del mes de abril.

Este número se incrementará de forma progresiva a medida que avance este trabajo en red y con el paso de los meses, hasta alcanzar las cerca de 2.000 resonancias magnéticas que recoge el proyecto de trabajo conjunto en este ámbito entre ambas áreas sanitarias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img