El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica realiza la primera artoplastia de tobillo en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo la primera artoplastia de tobillo que se realiza en el centro sanitario conquense, en el marco de una jornada durante la cual se ha podido seguir en directo la intervención quirúrgica.

A través de la Unidad de Cirugía de Pie y Tobillo, creada el año pasado en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del “Virgen de la Luz”, se ha organizado también en este centro, una Jornada de Pie y Tobillo en la que, además de los facultativos del propio servicio, han participado el profesor de la Universidad de Barcelona y especialista de la Clínica Nuestra Senyora del Remei, el Dr. Xavier Martín Oliva, experto en este tipo de cirugía que ha intervenido en la que se ha desarrollado en el Hospital conquense.

Asimismo, se ha contado con la participación del Dr. José Enrique Galeote, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha hablado sobre el estado actual de las prótesis de tobillo.

En la jornada, a la que han asistido una veintena de especialistas, entre los que se encontraban el Dr. Carranza y el Dr. Tejero, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han intervenido el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Cuenca, José Luis Quijada, y los dos facultativos que se integran en la Unidad de Cirugía de Pie y Tobillo, los doctores Miguel Alonso Galán y Luis Enrique Hernández Castillejo, que han presentado su experiencia en relación al tratamiento del Hallux Valgus.

La artoplastia de tobillo es una técnica novedosa que a partir de este momento se incorpora a la cartera de servicios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y que supone una mejora en relación a la cirugía que se realizaba hasta el momento para el abordaje de las patologías degenerativas de tobillo, que era la artrodesis de tobillo, en la que se dejaba fija la articulación.

A partir de ahora se sustituirá esta técnica, cuando esté indicado, por la artoplastia de tobillo que permite la implantación de una prótesis articulada que preserva la movilidad de la articulación.
De esa forma y gracias a la articulación de la prótesis, en la artoplastia se mantiene el mecanismo de deambulación del paciente y se logra que con el paso del tiempo no se vean afectadas articulaciones próximas al tobillo.

Se calcula que en el Área Integrada de Cuenca se podrán llegar a realizar hasta diez cirugías de este tipo al año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img